las plazas de jefe principal, comisario e intendentes (cuatro) permanecen vacantes

Castelló valora sacar los puestos de mando policial de una tacada para completar la jefatura este año

17/09/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló valora la posibilidad de sacar a concurso todos los puestos de mando de la Policía Local de una tacada para completar la jefatura antes de que concluya 2024. Según ha podido saber este diario, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, pretende solucionar las carencias en estos meses para, así, reforzar y agilizar el funcionamiento de la plantilla. Al menos, siempre que administrativa y técnicamente resulte posible promover las plazas, ya que la elaboración de las bases y la tramitación necesita de unos tiempos.

De acuerdo con la RPT de 2023, y tras la despedida de Antonio Collado, faltan por cubrir un puesto de Comisario Jefe Principal, dos de Comisario (un procedimiento está en marcha) y otros tantos de Intendente, aunque en realidad son cuatro ante las inminentes jubilaciones. En total, siete de los cargos de mayor responsabilidad dentro del cuerpo policial a tenor de su estructura piramidal.

Comisión de servicios y promoción interna

Para conseguir que la jefatura mejore su estructura, el consistorio está obligado a impeler concursos bajo la fórmula de comisión de servicios o promoción interna. En este segundo caso, el anterior equipo de gobierno (Acord de Fadrell) impulsó una bolsa por mejora de empleo en 2021. En concreto, para completar en ese momento la nómina de Intendentes.

El pasado año, y ante la necesidad de incorporar dos mandos de rango, el ejecutivo municipal impulsó sendos procedimientos. Uno para cubrir la citada plaza de Comisario Jefe Principal, vacante desde diciembre de 2019cuando José Luis Carque renunció para aceptar una jefatura en el consistorio de Palma de Mallorca. El otro orientado a crear la figura de coordinador general, un cargo por debajo del anterior pero de máxima confianza del edil de Seguridad.

La plantilla de la Policía Local de Castelló cuenta con más de 300 efectivos.

En agosto de 2022, el Fadrell oficializó los nombramientos de los dos elegidos para dichos puestos, esto es, Collado y Francisco Javier Catalán, respectivamente. Ambos se incorporaron en comisión de servicios, aunque solo el segundo continúa en la actualidad. El primero concluyó este viernes su etapa en Castelló. 

Una plantilla de más de 300 efectivos

Además de los reseñados empleos de dirección, el plantel de la Policía Local cuenta con 16 inspectores, 38 oficiales y 230 agentes, como así figura en la RPT. Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento ha ido renovando el cuerpo policial  a través de sustituciones por retiro o mediante la incorporación de nuevos efectivos.

En este sentido, la voluntad de la Concejalía de Seguridad pasa por, al margen de completar la dirección, incrementar la cifra de policías. Un aumento, por otro lado, que choca con la instrucción para elaborar los planes departamentales del presupuesto 2024, que plantea una congelación del gasto de los funcionarios a fin de compensar la reducción de ingresos por la bajada de impuestos que pretende llevar a cabo el PP como socio mayoritario del gobierno municipal. 

Noticias relacionadas

next