CASTELLÓ. La provincia de Castellón ha arrancado el curso escolar con 97.520 alumnos, una cifra similar a las del ejercicio anterior. Lo ha hecho sin graves incidencias a destacar pero con profesores todavía por asignar en algunos centros educativos, ya que el proceso de adjudicación de plazas vacantes no ha finalizado y ha continuado este mismo lunes, según fuentes sindicales.
El periodo educativo comienza con la nueva ley de libertad educativa como principal novedad. La Conselleria de Educación pone en valor también la implementación del distrito único y la expansión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años mediante el concierto de plazas.
En cambio, sindicatos de la enseñanza pública y la Fampa Castelló Penyagolosa consideran que la ley de libertad educativa menosprecia el valenciano y alertan de un recorte en el número de docentes en la provincia. Según la Conselleria, la cifra de profesores ha crecido en 533 en la Comunitat Valenciana, pero la sección sindical de UGT asegura, que de acuerdo con las adjudicaciones de julio y septiembre de plazas vacantes, Castellón sufre una reducción de medio millar de profesores respecto al curso pasado.
UGT afirma que aunque se produjeron dos adjudicaciones de plazas docentes los días 3 y 6 de septiembre, todavía hay centros que han empezado el curso escolar con la plantilla del profesorado incompleta como es el caso del CEIP Francesc Roca i Alcaide de Borriana, que no tiene la plaza del maestro extra por ser un centro singular, ni tampoco tiene la dotación económica ni la plaza de un maestro por participar en el programa PROA +.
Asimismo, la conselleria afirma que hay un aumento de 533 profesores pero que otros 500 se irán incorporando hasta hasta final del curso.
El STEPV denuncia que los acuerdos de plantillas docentes (Infantil, Primaria, Secundaria y FP), firmadas por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación con la Conselleria de Educación en junio de 2023, "han sido anulados por el actual gobierno del PP". "La consecuencia ha estado que se ha dejado de contratar 1.900 docentes más este curso, como preveían los acuerdos mencionados", remarca.
Respecto al número de alumnos, baja ligeramente la etapa de Infantil (de 14.350 a 14.100) y en ESO (de 26.525 a 26.400), mientras aumentan en Primaria (de 35.798 a 35.800), en Bachillerato (de 6.945 a 7.250); en FP ( de 12.905 a 13.350) y en Educación Especial (de 592 a 620). UGT y Fampa advierten de un merma de recursos en educación especial.
UGT y STEPV lamentan que estos ajustes de personal han afectado especialmente la Escuela Oficial de idiomas y conservatorios. "Tan grande ha sido el recorte que incluso funcionariado de carrera de algunas especialidades de estas enseñanzas no tienen plaza todavía. Otros los han adjudicado una plaza a principios de septiembre, porque no pudieron ser adjudicados en julio por carencia de plazas", añaden.
De hecho, según los datos de la Conselleria, las plazas de matriculación se han reducido un 35 %, eliminándose 6.100. Educación defiende que es una reordenación a la oferta real ya que, según justifica, un tercio de las plazas del curso pasado se quedaron sin cubrir.