El número de parados en España durante enero se incrementó en 76.216 personas
El número de parados en España durante enero se incrementó en 76.216 personas
CASTELLÓ. El paro registrado en la provincia de Castellón aumentó en enero en 1.341 personas, un 3,1% respecto al mes de diciembre, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 44.535, un aumento de 5.583 personas en términos interanuales (un 14,33%).
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro subió en enero en todos los sectores salvo en la industria y en el colectivo de sin empleo anterior. En el primer caso hubo una ligera reducción de apenas 4 personas, mientras que en el segundo, el número de personas que abandonaron la lista del paro en este periodo fue de 146.
En el resto de sectores, el paro se incrementó, sobre todo en el ámbito de los servicios, que acusa duramente las restricciones impuestas por la actual pandemia al registrar un incremento de 1.334 nuevos demandantes de empleo, mientras que en la agricultura este alza fue de 154, mientras que en la construcción apenas registró cambios, ya que solo hubo que registrar en este primer mes del año un leve incremento de parados de tres personas en la provincia.
En cuanto al número de contratos, enero tampoco ha sido un buen mes, ya que si bien se contabilizaron 296 nuevas contrataciones laborales, lo que significa un 1,96% más que el mismo periodo anterior, con 15.421 en total, en términos interanuales, es decir, con respecto al mismo mes del 2020 se dieron 974 contratos menos, lo que representa una caída del 5,94%.
Tal como analiza los datos la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en tasa mensual, el paro subió en enero en las tres provincias, destacando el avance del 3,1% en Castellón. No obstante, esta provincia es con gran diferencia la
que tiene menor subida del paro en tasa anual en la Comunitat; un 14,33 %. Sin duda, el
mejor comportamiento en industria y, a mayor distancia, en agricultura y servicios, está
situando a la provincia de Castellón entre las 10 provincias de España con menor avance del paro en tasa interanual.
El número de parados en España durante enero se incrementó en 76.216 personas