Castellón elevará un 20% su plantilla municipal con la mayor oferta de empleo desde 2007

5/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón lanzará este año una oferta de 270 plazas de empleo público, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento de la plantilla municipal, que ahora ronda los 1.200 puestos de trabajo. Esta oferta, que llega en año electoral, supera con creces las presentadas en los tres últimos mandatos. Entre las plazas que se sacarán a concurso en los próximos meses destacan 45 de Agente de Movilidad Urbana, 31 para la Policía Local y 11 del servicio de Bomberos.

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha presentado este viernes la que será la última oferta de empleo público de la legislatura... y la más nutrida. Según ha explicado, el objetivo es "generar los puestos necesarios para afrontar las políticas públicas esenciales que den respuesta a las necesidades de la población" y crear así "empleo público de calidad" reduciendo la interinidad por debajo del 7 por ciento.

En los tres años anteriores, desde 2015, se han convocado 298 plazas en diferentes planes de empleo con financiación autonómica u otros programas de trabajo temporal como los Jornals de Vila, pero la oferta que se lanza para 2019 estará compuesta íntegramente por puestos funcionariales. Con 270 plazas, se trata de la mayor oferta de empleo público anual registrada, al menos, en los tres últimos mandatos: en la legislatura de 2007 se ofertaron en total 103 y en la de 2011, 23 plazas, según los datos que ha aportado Lorenzo. 

De esta manera, la oferta que se presenta a cinco meses de elecciones supondrá incrementar más de un 20 por ciento la plantilla municipal, que ahora suma unos 1.200 puestos de trabajo. En esta legislatura, el número de empleados públicos (la suma de la plantilla municipal y los trabajadores temporales procedentes de los distintos programas de ocupación) ha pasado de 1.155 en 2015 a 1.504 en la última nómina de diciembre.

El área de seguridad será prioritaria

La convocatoria, que se lanzará en diferentes procesos selectivos a lo largo del año, comprende 236 plazas de turno libre, 27 de promoción interna y 7 de movilidad. La mesa de negociación, que integra el Ayuntamiento y los representantes sindicales, ha acordado ya las bases generales y ahora tendrá que definirse un calendario para la convocatoria de los concursos públicos. 

En este sentido, una de las prioridades es cubrir el área de seguridad, según ha señalado el edil de Gestión Municipal. Así, se espera poner en marcha "cuanto antes", los procesos selectivos para Agentes de Movilidad Urbana, con 45 plazas; Policía Local, con 31; y Bomberos, con 11. No obstante, la oferta anual abarca todo tipo de perfiles de funcionariado municipal. Destacan 21 puestos de operario de servicios múltiples, 15 de celadores de colegios o 28 de auxiliar administrativo, entre otros.

La magnitud de la convocatoria obligará a "movilizar muchos recursos". Así lo ha señalado el propio Lorenzo, quien recuerda que "nunca antes se había ofertado tanto empleo público en un solo año". El operativo será "complejo", apunta el edil, pues los tribunales de los concursos públicos están compuestos por funcionarios del Ayuntamiento que tendrán que compaginar su trabajo diario con la organización de los procesos selectivos.

El nuevo software para emergencias, en breve

Además de una ampliación de plantilla, los representantes sindicales de la Policía Local vienen reclamando la renovación del software de la Sala de Emergencias. Según denuncian, es anticuado y provoca cortes en las comunicaciones, por lo que los agentes se ven obligados a comunicarse a través de WhatsApp.

Al respecto, Antonio Lorenzo, responsable también de Seguridad Ciudadana, ha señalado que la licitación de la compra del nuevo programa informático está en periodo de evaluación -se han presentado dos ofertas- y "no tardará mucho en culminarse".

Además, ha lamentado las críticas del Partido Popular al respecto, pues, según ha recordado, el software con el que funciona la Policía Local es del año 2000. "Sorprende que algunos que tuvieron tanto tiempo para modernizarlo se hayan acordado ahora de que había que hacerlo", asevera Lorenzo.

Noticias relacionadas