CASTELLÓN. Castellón estrenará su primer paso para peatones con iluminación inteligente para mejorar la seguridad vial. Esta tecnología, que conjuga leds con detectores de movimiento, permite intensificar la iluminación cuando se advierte la presencia de peatones y ciclistas, de manera que mejora su visibilidad además de anticipar su presencia a los conductores. Se trata de una prueba piloto ubicada en la ronda Este, en el paso peatonal existente en la rotonda de intersección con la avenida Hermanos Bou.
El concejal de Movilidad de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que este sistema "pretende mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad, en un paso de cebra de gran demanda por su ubicación en la ronda de circunvalación". Movilidad ha elegido este punto que da continuidad al itinerario peatonal y ciclista que conecta el casco urbano-Grao a través de la avenida Hermanos Bou y por el que, a diario, circulan una media de 30.000 vehículos. Esta prueba piloto "supone seguir avanzando hacia una ciudad más inteligente y segura".
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de Castellón, que pretende mejorar las condiciones y cualidades de los pasos de peatones, ya que suponen "elementos urbanísticos y viales que precisan de mayor seguridad", según el edil. Otras acciones como los semáforos con contador de tiempo para peatones, la instalación de pasos de cebra elevados, la reducción de la anchura de carriles, el impulso a los caminos escolares, la reordenación vial o la mejora de la visibilidad en entornos docentes también se integran en este plan global de mejora de la movilidad.
La actuación, aún en fase de ejecución, también ha incluido la señalización del paso ciclista en la intersección de la ronda Este, con cuatro carriles de circulación. Esta conexión del eje ciclista este-oeste es una de las propuestas recogida en el Plan Director de la Bicicleta para favorecer el uso de este vehículo no contaminante y saludable en los desplazamientos urbanos.
Rafa Simó ha subrayado que estas acciones, "por pequeñas que puedan parecer, contribuyen a hacer de Castellón una ciudad más amable, que favorece una movilidad más sostenible y segura y que posibilita la convivencia de peatones, conductores y ciclistas con condiciones de seguridad".