Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

también el consell 'castiga' a la provincia en la primera mitad del año

Castellón está a la cola de las inversiones del Gobierno, con solo cinco provincias por detrás

30/08/2019 - 

CASTELLÓ. Castellón es la sexta provincia en la que menos ha invertido el Gobierno de España en la primera mitad del año. Solo Teruel, Segovia, Jaén, Zamora y Ciudad Real, por este orden, han recibido menos fondos gubernamentales para ejecutar nuevas obras de enero a junio, según recogen las estadísticas de la patronal estatal de la construcción Seopan

Aunque, con prácticamente 3 millones de euros, la Administración central ha aumentado en un 680% el montante de sus licitaciones en las comarcas castellonenses respecto al ejercicio pasado, esto se explica más por la mísera cantidad que sacó a concurso en la primera mitad de 2018 (382.000 euros) que por otra razón. No en vano, en los seis primeros meses de 2017 el montante fue de 14 millones de euros y en el mismo periodo de 2016 alcanzó los 66 millones debido a las obras para implantar el tercer carril en el Corredor Mediterráneo. 

Todo en un periodo en que el Ejecutivo estatal ha incrementado el montante de sus licitaciones. Esto ha hecho que, por ejemplo, dos ciudades como Ceuta y Melilla hayan recibido incluso más fondos que Castellón, con 4 y 19,7 millones de euros. 

La Generalitat también discrimina

No resulta mejor la comparativa de las cifras de la Generalitat. Aunque el Gobierno autonómico también ha incrementado en un 17% el montante de las obras que ha sacado a concurso en las comarcas castellonenses respecto al año pasado, los 13 millones licitados se quedan muy lejos de los recursos destinados a Valencia y Alicante

En las comarcas de la provincia más al sur de la Comunitat el Consell ha sacado a concurso obras por valor de 83,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 6 los fondos de Castellón. A su vez, en Valencia los concursos han alcanzado los 100,7 millones de euros, 7,7 veces más que en el territorio castellonense. 

Los municipios y la Diputación doblan los fondos 

Así las cosas, la única administración que salva los muebles es la local. La Diputación y los ayuntamientos castellonenses han sacado a concurso en los seis primeros meses de este 2019 obras por valor de 27,5 millones de euros, lo que supone más del doble que los 12,6 millones del año pasado en las mismas fechas y mejora las cifras de los ejercicios precedentes. 

Son así los consistorios y la corporación provincial los únicos que pudieron tener una motivación electoralista, con las elecciones locales del 26 de mayo en la perspectiva, a la hora de licitar las obras. Como muestra, junio fue el mes que menor inversión registró. 

Con todo ello, finalmente la inversión ha aumentado en un 80%, como ya se ha dicho fundamentalmente debido a los ayuntamientos, en la primera mitad del año en Castellón. Y, en un caso pocas veces dado, la mayor parte de los 43,5 millones que han salido a concurso de enero a junio en Castellón han ido a parar a edificación, en vez de la habitual obra civil. 

Noticias relacionadas

next