CASTELLÓN. La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura promueve el consumo de cítricos locales en una nueva edición de la jornada gastronómica de la Fira de la Taronja, que se celebrará el próximo fin de semana. El concejal Omar Braina ha presentado la programación de estas jornadas junto a Néstor Pascual, César Roures y Vicent Miralles de la Fira de la Taronja; Cristina Cantavella, de Educachef y Santiago Chiva, del restaurante El Pairal.
Para fomentar el consumo de la naranja local los organizadores han programado una veintena de actividades con el fin de "poner en valor la calidad de nuestros cítricos, su potencial gastronómico, sus cualidades saludables y, sobre todo, difundir su conocimiento entre los más pequeños". Así, se realizará un microcircuito gastronómico de la naranja con la colaboración de los restaurantes Lipizano, La Taberna de Guille, La Marimorena, La Birrería, La Taberna Taurina y Rústico, habrá degustación de zumo de naranja, celebrarán talleres gastronómicos con Educachef, showcookings con los chefs Santiago Chiva, de El Pairal, y Rafael Gresa, de A Taula, y talleres infantiles, además de la habitual venta de cítricos en la plaza Fadrell.
El sábado 1 de diciembre (de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00) y el domingo 2 de diciembre (de 9.30 a 14.00 horas) la jornada comenzará con una degustación de zumo de naranja y talleres dirigidos a los más pequeños, en los que Educachef mostrará que esta fruta "no solo se consume cruda, sino que también se puede incluir en recetas". La dietista de Naturbalanç, Mery Ortiz, impartirá una charla sobre Alimentación, dieta mediterránea y propiedades de los cítricos y el chef Santiago Chiva dirigirá un showcooking con un plato dulce y otro salado que posteriormente los asistentes podrán degustar. Al finalizar la demostración, a partir de las 13.30, comienza el microrecorrido gastronómico por los restaurantes Lipizano, La Taberna de Guille, La Marimorena, La Birrería, La Taberna Taurina y Rústico.
Además, durante todo el fin de semana habrá degustaciones y venta de productos derivados de la naranja, como el licor de mandarina de Nelet; turrones Agut; mermeladas artesanas de Magistratus; y repostería creativa con Dulce Creación, Panadería Miguitas Dulces y Supernaranjas.
Braina ha destacado que "se trata de una cita ya consolidada que se caracteriza por la calidad de la fruta y la promoción de los cítricos de Castellón para potenciar su venta". Nestor Pascual ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento por darle continuidad a esta iniciativa y ha puesto en valor el cítrico, que valora como "un fruto especial y que hemos de saber aprovechar en todos los sentidos".