CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón ha introducido la firma biométrica como una manera de ganar seguridad y productividad en la labor diaria de los trabajadores municipales. El edil de Modernización, Paco Cabañero, explica que “se trata de una prueba piloto que realizamos con la firma de contratos y que nos permite ganar agilidad y practicidad en los procesos burocráticos”. Al respecto, apunta que “rubricando en la tablet una sola página de un documento, de manera automática, queda firmado el conjunto del mismo y con todas las garantías de seguridad”.
El VidSigner o firma biométrica es especialmente útil en la administración pública donde, para llevar a cabo su labor diaria, los empleados, en este caso municipales, deben firmar archivos que en muchos casos superan el centenar de páginas. “Ello supone la inversión de muchísimo tiempo que, con la digitalización de proceso, conseguimos reducir considerablemente”, argumenta Cabañero. “Esto repercute en los ciudadanos, pues implica aligerar los trámites y dar respuesta a sus peticiones más rápidamente”, indica.
El edil popular ha insistido en la seguridad de este proceso pues “permite recoger toda la información biométrica del firmante: velocidad, inclinación, presión… de manera que se garantiza la veracidad”. “Además, la rúbrica está solo vinculada al documento que se avala, de manera que no se puede reproducir de forma automática para otros”, añade.
“El Ayuntamiento de Castellón está dando pasos agigantados para cumplir con los objetivos de digitalización que marca la Unión Europea. Lo vimos la semana pasada, con la visita de trabajo a Ámsterdam de la alcaldesa, Begoña Carrasco, para conocer en primera persona el proyecto de Gemelo Digital que se implantará en Castellón y que allí ya está consolidado”, ha recordado. Y ha insistido en que, “la firma biométrica es otro ejemplo de ello”.