CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón, a través del servicio de emprendimiento de la plataforma Castelló Crea, ha invertido este año 457.500 euros en seis líneas de subvenciones destinadas a favorecer la creación de proyectos empresariales y la consolidación de empresas. En total, 58 empresas se han podido beneficiar de estas iniciativas. El factor novedoso de estas ayudas es que el 100% de pago se realiza de forma anticipada.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha resaltado que el objetivo de estas ayudas es "apoyar económicamente proyectos de emprendimiento, fomentar la contratación de personas desempleadas y favorecer la economía social y el emprendimiento colectivo". Marco ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con el empleo, el cual "es y será una prioridad en las políticas del equipo de gobierno".
Se trata de seis líneas de financiación para emprendedores. Por un lado, el consistorio ha invertido 150.000 euros para sufragar los gastos de la incorporación de socios o contratación de personas desempleadas en empresas enmarcadas dentro de la economía social. Además, ha activado una línea de 60.000 euros para cubrir los gastos de alta de autónomos, contratación de parados y gastos de puesta en marcha empresarial.
"Queremos luchar contra el paro potenciando la contratación de personas desempleadas y fomentando la creación de empresas sociales y startups", ha explicado la concejala de Impulso a la Actividad Económica y Ocupación, Patricia Puerta. En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 60.000 euros para proyectos de innovación social, otra de 25.000 para proyectos de empleo ejecutados por empresas del tercer sector y 12.500 euros para bonificar los gastos financieros de microcréditos.
Además, Marco ha recordado la partida de 150.000 euros con los que el consistorio apostó por el retorno del talento de personas vinculadas a la ciudad que se encuentren en el extranjero o fuera de la Comunitat. "De lo que se trata es de aumentar la contratación por parte de empresas locales para incorporar perfiles cualificados, además de incrementar la competitividad y el talento profesional y personal", ha subrayado la munícipe castellonense.
Además de las líneas de subvenciones, la plataforma Castelló Crea realiza durante todo el año actividades complementarias de apoyo a las personas emprendedoras, como la Escuela para Emprender, talleres de sensibilización en temas como el autoempleo o la digitalización y encuentros empresariales (networking) para compartir experiencias de distintos proyectos empresariales. Asimismo, el consistorio también cuenta con infraestructuras municipales como el centro Cies, que se emplea como vivero de empresas innovadoras, así como el programa Beta.coop de fomento del emprendimiento colectivo y sostenible, entre otras cosas.