CASTELLÓN. La Diputación de Castellón se ha aliado con el escritor castellonense Juanma Velasco para dar lugar al libro Despoblación de una provincia con mar. Castellón, territorio reversible, un nuevo "recurso" con el que se quiere hacer hacer frente a la despoblación del interior de Castellón y que completa así el programa #Repoblem y su compromiso por mantener las 135 identidades de la provincia, intanctas.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha sido el encargado de presentar este libro que, tal y como ha descrito, “invita a abandonar la visión lastimera y nostálgica de los pueblos y a pasar a la acción por revertir una situación que afecta a buena parte de nuestro territorio". "Nuestra provincia merece el esfuerzo colectivo de todos, sin excepción, de quienes la habitamos para que conserve esa singularidad que la hace única”, ha manifestado el político.
Así, a través de 20 capítulos y 238 páginas, la obra desgrana la singularidad que hace de Castellón una provincia con 135 municipios "ricos" en patrimonio cultural, histórico y natural pero cuyo territorio está en buena parte deshabitado. “Estamos ante una retrato lírico sobre esta provincia diversa y compleja, donde el 20% de la población ocupa el 80% del territorio y viceversa. Estamos ante mucho más que un ensayo sobre despoblación de esta provincia con mar, estamos ante un manifiesto que reivindica nuestros pueblos, su potencial de futuro y las oportunidades para revertir esta situación y convertir nuestro interior en uno de los principales activos y atractivos de esta tierra”, ha añadido Moliner.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino
Colección Melibea publica este nuevo poemario cuya lectura nada más despuntar el año supone un alivio por anticipado ante tanta aspereza y sequedad