Photocall del tercer Anuario económico de Castellón Plaza (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
Photocall del tercer Anuario económico de Castellón Plaza (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
Photocall del tercer Anuario económico de Castellón Plaza (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
CASTELLÓ. Cerca de 200 personas de la política, sociedad y el mundo empresarial castellonense se dieron este miércoles en el hotel Intur para asistir a la presentación del 3er Anuario Económico que elabora cada año Castellón Plaza. En la gala se reconoció además a Neolith con el premio Excelencia Empresarial 2023 y se premió la sostenibilidad de PortCastelló.
El evento contó con la presencia de representantes políticos como el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mari Parra; el director general del Servicio Valenciano de Empleo, Enric Nomdedéu; la diputada nacional de Podem, Marisa Saavedra, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón, Cristina Fernández; la presidenta provincial de Vox, Llanos Massó; el edil del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, así como representantes de diversos municipios de la provincia como Vila-real, Onda, Burriana, Oropresa.
También quisieron estar presentes el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo; los tres presidentes de las patronales que conforman el clúster cerámico; Vicente Nomdedéu por parte de Ascer; Fernando Fabra de Anffecc y Juan Vicente Bono de Asebec. La gala contó con una amplia representación empresarial como Gabriel Batalla de Simetría, Jorge Cubero de Grupo Gimeno, Miguel Ángel Michavila de Torrecid; Carlos Cabrera de Ceracasa; Blanca y María Pilar Gil de Gil Comes; Alejandro Navarro de Argenta; José Boix de Xiob; así como responsables de Pamesa, Sacmi, CaixaBank, Banc Sabadell, Ruralnostra o el Aeropuerto de Castellón. Tampoco se quisieron perder el acto el director del CEEI, Justo Vellón; el presidente de la ATC, Juan José Montoro; Mónica Boix, de Networking Directivas o el director médico del Hospital General de Castelló.
La alcaldesa de Castelló fue la encargada de abrir el acto y en su parlamento quiso poner en valor "a los hombres y mujeres que conforman el tejido social y económico de esta ciudad y de los que como alcaldesa me siento muy orgullosa". Marco destacó que Castellón, pese a representar el 10% de la población de la Comunitat Valenciana, tiene una contribución mucho mayor a PIB gracias a su tejido industrial. Por último, Marco también quiso reconocer la labor de Castellón Plaza, "un diario que tiene voz propia y se ha hecho un hueco en el panorama periodístico de la ciudad", señaló.
Tras Marco, tomó la palabra el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, que quiso agradecer en primer lugar a los patrocinadores de la gala Grupo Gimeno, Grant Thornton y Àpunt. Lucas hizo un repaso por la trayectoria de la cabecera desde su nacimiento en 2018, "cuando emprendimos este proyecto nos decían que estábamos locos y han sido cuatro años en los que los lectores no han dejado de crecer".
El momento más importante de la velada fue la entrega de los reconocimientos a Neolith y PortCastelló por su trayectoria empresarial y por sus acciones en pro de la sostenibilidad. La jefa del Departamento de Crecimiento Azul del puerto de Castellón, Maria José Rubio, fue la encargada de recoger el premio que entregó Andrés Gurrea, socio director de Grant Thornton Comunitat Valenciana. Tras el primer galardón llegó el turno de Neolith, cuyo CEO José Luis Ramón recogió el reconocimiento de manos del director general de àpunt, Alfred Costa.
En todas las intervenciones de la gala estuvo muy presente la difícil situación que atraviesa el sector cerámico, motor indiscutible de la provincia. Tal y como señaló en su discurso el director de Castellón Plaza, Ramón Olivares, "cuando el azulejo estornuda, el resto de la provincia coge el pañuelo". Olivares quiso reiterar la necesidad de que lleguen de forma urgente las ayudas estatales para el sector.
El presidente de la Diputación, José Martí, fue el encargado de cerrar el acto y quiso resaltar el potencial de la industria castellonense y poner la nota positiva. "Yo soy un optimista antropológico, en nuestra sociedad hace falta impulsar la esperanza. Veo el vaso medio lleno, los precios de la energía se están moderando. La inflación se modera más a España que en otros países y se una mejora fruto del trabajo de todos", apuntó citando noticias positivas publicadas por este diario en las últimas semanas.