CASTELLÓ. Castellón empieza a consolidarse como destino de cruceros con la captación de once escalas en 2024 y 2025 tras una década de trabajo. La provincia se promociona como un destino no masificado y diferente de las rutas tradicionales para buques medios con turistas de poder adquisitivo alto atraídos por su oferta natural, histórica y gastronómica. La mayor parte de las arribadas responden a este perfil, pero al mismo tiempo está prevista la llegada al puerto de Castelló del crucero más grande de su historia. Se trata de un barco de la compañía alemana Aida Cruises, con un pasaje de 2.700 personas.
El Aida Cruise prevé atracar el 27 de abril en PortCastelló. Y la mayoría de sus pasajeros son de origen alemán, uno de los mercados internacionales que quiere potenciar la patronal turística. Supera en un 56 % cifras del crucero con más capacidad que ha pasado por Castellón; el Marella Cruises de 2019, con 1.733 pasajeros.
Esta embarcación forma parte de las nuevas escalas anunciadas en Fitur por el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, en estos dos años. Serán un total de once las que llegarán a la provincia de Castellón; diez en el puerto de la capital y una en Peñíscola. Cuatro serán 2024 y siete en 2025. Las dos últimas se cerraron en la feria de turismo de Madrid.
Además de Aida Cruises, el primer crucero estará en Castelló el 15 de abril de la mano de Regent Seven Seas, con 750 pasajeros y una tripulación de 542, y que conocerá Castelló por primera vez
El 12 de mayo, el litoral de Peñíscola será escenario del atraque del Atlas Ocean Voyager, un pequeño barco con 196 visitantes.
Y el 8 de noviembre será el turno de CFC (Compagnie Française de Croisières), un crucero con 1.258 cruceristas.
En 2025 habrá siete escalas en el puerto de Castelló, que comprenden los viajes de Oceania Cruise, que repite su paso tras 2019, con 684 pasajeros; Regent Seven, con 750; Emerald Cruises, un buque con 100 visitantes que efectuará tres escalas; y Mystic Cruises, con 196 pasajeros que visitará la capital de la Plana en dos ocasiones.
Castellón es un destino turístico no congestionado que cuenta con una riqueza cultura y ambiental y unas especificidades diferentes a otros lugares. Se trata de una oportunidad que explica el incremento del número de cruceros en Castelló, destacan desde la Fundación de PortCastelló. Así, su objetivo, añaden, es captar cruceros de tamaño medio que integran un turismo activo que busca unas actividades concretas vinculadas a la naturaleza o el patrimonio. Además, embarcaciones con un número no masificado de cruceristas que permite un turismo sostenible en la provincia.
A excepción del crucero de la compañía alemana, el resto de escala corresponden a estas características, ya que son operadores que quieren lugares situados fuera de itinerarios con exceso de turismo. Al respecto, desde la Fundación PortCastelló resaltan que el aumento de viajes en Castelló ha incido el cambio de hábitos en parte del turismo tras la pandemia. Un visitante que disfruta de experiencias, como ir en bicicleta, visitar el patrimonio histórico (ruta de los Templarios) o los olivos milenarios del Maestrat.
La Autoridad Portuaria de Castelló potenció en el marco de Fitur el Castellón Cruise Club en el marco de Fitur 2024, un comité que integra a los patronatos provincial y municipal y organizaciones empresariales, con el objetivo de seguir impulsando el turismo de cruceros, una gestión que se inició en 2010 y que se reforzó con la apertura en 2019 de un muelle específico para cruceros.