proyectos de integración puerto-ciudad

PortCastelló cierra 8 cruceros para dos años y desea una conexión con Balearia 

21/12/2023 - 

CASTELLÓ. La salud del puerto de Castelló depende de sus tráficos y su prioridad está enfocada a conseguir en ganar nuevos mercados. Pero el puerto también juega un papel importante como dinamizador social y cultural de la ciudad y como agente de apoyo de la industria turística. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha avanzado que Castelló recibirá ocho cruceros en 2024 y 2025 y ha mostrado su "deseo" de contar con una conexión de Balearia con las Islas Baleares.

En un desayuno informativo, Rubén Ibáñez ha puesto en valor las propuestas de la Autoridad Portuaria para reforzar la integración puerto-ciudad y apoyar la economía del entorno. En la vía de cruceros, Castelló avanza poco a poco desde que arribó el primer barco en 2010. En 2023 solo ha atracado uno, pero para los próximos dos años ya han asegurado su presencia ocho nuevos. 

El presidente del puerto considera que en este caso el sector turístico tiene todavía un importante campo por delante para promocionar la provincia de Castelló. Desde 2018 en Castelló han atracado nueve cruceros. En 2019 fueron cinco pero la pandemia frenó una actividad que parecía que iba en una línea ascendente. 

Asimismo, Ibáñez ha mostrado su interés en una posible conexión con Baleares, aunque en este caso por ahora es un deseo, tal  como ha trasladado. 

Hub tecnológico

Uno de las propuestas "más relevantes" de la hoja de ruta terrestre, ha destacado Ibáñez, pasa por el hub tecnológico previsto por la Generalitat Valenciana en los antiguos cines del Moll de Costa, una propuesta que quiere convertirse en un foco de atracción de nuevas startups y emprendedores.

La adaptación del edificio comportará una obra importante. Para 2024 se ha previsto la redacción del proyecto, con una partida por parte de la Conselleria de Industria de solo 100.000 euros para la redacción del proyecto.

El presidente del puerto ha calificado el hub como uno de los proyectos dinamizadores más significativos proyectados en la zona terrestre. "Hay 500 puestos de trabajo en Castelló que ofertan las tecnológicas y que no se cubren", ha expuesto Ibáñez para poner de manifiesto la relevancia de este sector. 

Nuevos usos en la Comandancia de la Marina

Además del hub, el responsable de la Autoridad Portuaria ha citado la recuperación de la Comandancia de la Marina, que se encontraba en desuso desde 2008 y que abrirá sus puertas con espacios del puerto y el Ayuntamiento. El inmueble acogerá eventos, reuniones y dependencias de PortCastelló, además del Museo de la Mar. La previsión inicial es adjudicar la obra en el primer trimestre de 2024, con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses. 

También ha resaltado la fábrica de hielo destinada al sector pesquero y una mejora de las casetas pesqueras

Cambios en el ciclo Al Port

Ibáñez ha mostrado su intención de cambiar el formato del ciclo de actividades de Al Port para potenciar el perfil familiar. Seguirán los conciertos pero se programarán más actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente el infantil, ha agregado. 

Noticias relacionadas

next