CASTELLÓ. PortCastelló ha sufrido este año una caída de sus tráficos por problemas en mercados estratégicos para el clúster cerámico como Ucrania, Rusia, Israel y Argelia. La Autoridad Portuaria ha hecho una "reflexión" por este motivo y ha puesto la mira en nuevos mercados emergentes para propiciar una diversificación. Así lo anunciado este miércoles en un desayuno informativo el presidente del puerto, Rubén Ibáñez, que ha avanzado que el proyecto de la estación intermodal será modificado, entre otras cuestiones, para adaptarlo al tránsito de granel sólido, un cambio que elevará un 50% el presupuesto de la obra, que pasará de los 23 millones iniciales a una cantidad que oscilará de los 35 a los 37 millones.
Ibáñez ha resaltado que el proyecto de la intermodal se encuentra en revisión técnica y que el objetivo es licitar la obra el primer trimestre de 2024, y que mientras tanto se introducirán modificaciones para adecuarla al tráfico de graneles sólidos, además de mercancía de contenedores.
Esta variación ha sido trasladada al presidente de PortCastelló por responsables de la plataforma logística de Aragón en una reciente visita, en la que se le transmitió que el tránsito de graneles sólidos necesita unas instalaciones concretas en la intermodal.
Ibáñez ha resaltado que en granel "hay mucho nicho de negocio" y que se impulsará la revisión de la intermodal, que elevará el presupuesto hasta los 37 millones de euros.
Ha reiterado, tal como le indicaron desde Aragón, que las conexiones ferroviarias y la intermodal son "fundamentales" para que PortCastelló sea una referencia.
Ha resaltado además la ejecución de la primera fase de la conexión ferroviaria, y la próxima construcción del acceso interior y la intermodal. En infraestructuras e invertirán 147 millones de euros hasta 2028, correspondiendo parte a fondos europeos.
Esta novedad se enmarca en un rediseño que promueve el puerto para conseguir atraer nuevos tráficos portuarios y virar los malos resultados de este año. El puerto se ha visto afectado por los problemas de demanda del sector cerámico y la crisis en mercados estratégicos. A la vista de ello, Ibáñez ha explicado que han hecho una "reflexión" para diversificar los tránsitos. Ha adelantado que se cerrarán dos nuevos tráficos, uno vinculado en el cereal, un mercado "muy atractivo. Hay mucha demanda de fuera de cereal por la sequía y desde Castelló estamos siendo un puerto de llamada, habiendo interés de operadores".
Por otra lado, ha señalado el interés en reforzar el tráfico de contenedores para el azulejo, y confía en que las exportaciones de cítricos "tengan un efecto tractor".
En octubre de 2023, el tráfico de mercancías descendió un 46 % en el puerto respecto al mismo mes de 2022. Ibáñez ve con "esperanza" 2024 y ha confiado en una mejora de la situación por los tráficos previstos y la posible reapertura el próximo año del mercado de Argelia.
El presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido a Octopus, el proyecto de expansión previsto en la dársena sur, que supondrá ganar al mar 420.000 metros cuadrados para atraer inversiones. Así, ha afirmado que se trata de una iniciativa pensada a largo plazo y que en 2024 se llevará cabo la redacción del proyecto básico y el cierre de la lámina. "Solo teníamos el nombre cuando llegamos. Primero se ha de redactar el proyecto técnico para que tengan certeza los inversores", ha sostenido el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha considera esta propuesta "muy importante" y "una oportunidad" para dinamizar el puerto en un futuro.
El presidente del puerto ha retomado una reivindicación de la patronal respecto al corredor mediterráneo y ha apuntado que solicitará una reunión con el Comisionado del proyecto, junto con Ascer, para reclamar un cambio en el trazado entre Castelló y Tarragona para que se mantengan el doble ancho -internacional e ibérico-.En este tramo se ha previsto su conversión de ancho ibérico a internacional y la adaptación de los convoyes para su circulación.
Ibáñez considera que con la actual propuesta se perjudicará al tráfico de mercancías.