CASTELLÓ. Alexis Edo Safont es alpinista y escalador "de toda la vida". Así se define. Natural de la Serra d'en Garceran y residente en Vall d'Alba, tiene ante sí el que probablemente sea el mayor reto de su vida: hacer cumbre en el Gasherbrum II, un pico de 8.035 metros de altura situado en Pakistán.
El desafío es mayúsculo, pues ascender hasta los ocho mil metros de altura no es algo que se haga todos los días. Ni algo que pueda hacer cualquiera. Desafío que se acrecienta si tenemos en cuenta que va a tratar de realizarlo sin oxígeno ni sherpas: "La principal dificultad reside en la altura por la falta de oxígeno, ya que el cuerpo funciona a un 20 o un 30 por ciento de como lo haría al nivel del mar", explica Edo a Castellón Plaza. Por ello, para este desafío lleva preparándose dos años a base de entrenamiento de fondo que mejore su capacidad aeróbica, como puede ser "el esquí, tanto de pista como de travesía, el senderismo por la montaña y, sobre todo, el ciclismo".
Pero no solo esto. Edo lleva desde 1995 viajando por el mundo en busca de retos que le hagan crecer como alpinista y acumular la experiencia necesaria para afrontar la que va a ser la experiencia más exigente que haya vivido jamás. Entre ellos destacan la ascensión, haciendo cumbre, al Huascarán en 2003 (6.768m), al Korzenevskaya en 2005 (7.105m), al Aconcagua en 2009 (6.962m) o al Khan Tengri el pasado 2023 (7.010m). Cumbres todas ellas que le han llevado a ser el escalador que es hoy y a obtener "la confianza y garantías suficientes como para poder ir a más y afrontar este nuevo reto".
Cumplir este nuevo reto lleva su tiempo y la expedición de este alpinista de Castellón durará 47 días. Este sábado, 29 de junio, empezará una aventura que terminará, si todo va según lo previsto, el 14 de agosto. El primer paso será aterrizar en Islamabad para, posteriormente, hacer en vehículo todoterreno más de 32 horas de camino hasta llegar a la localidad de Askole, lugar en el que Edo iniciará la ruta hasta la base del pico.
Este trekking "no es un senderismo fácil. Iremos por encima de un glaciar en el que solo hay hielo y piedras y no hay un camino propiamente marcado. Es un trámite que tenemos que pasar durante seis o siete días en los que también será importante ir aclimatando el cuerpo a la altura, progresivamente, hasta que lleguemos al campo base", cuenta Edo. No será hasta el día 14 o 15 cuando la expedición llegue hasta él.
"El campo base es una zona situada en el glaciar, a 5.200 metros de altura, de fácil acceso y en un lugar que esté protegido de avalanchas", narra el alpinista. La expedición tiene contratado el porteo del material hasta allí y además contará con tiendas de campaña individuales para dormir, una carpa comedor de gran tamaño y otra de comunicaciones. La comida la prepararán los pakistanís contratados por la agencia.
La ruta de ascensión hacia la cima del Gasherbrum II cuenta con tres partes diferenciadas. La primera consistirá en llegar desde el campo base hasta el campo de altura I (a 5.959m) y tendrá una duración aproximada de unas siete u ocho horas. En ella, el mayor obstáculo al que deberán hacer frente será la cascada de hielo del glaciar meridional de los Gasherbrum. "Aquí el mayor peligro lo entrañan las numerosas grietas, resaltes y otras alteraciones del terreno producidas por el propio movimiento del glaciar", detalla Edo. Dichas grietas no son un problema cuando están a la vista, pero sí cuando están ocultas por la nieve.
Una vez superada esta primera etapa, el recorrido del campo de altura I al II (situado a 6.450m) durará entre tres y cuatro horas. Llegados a este punto, la Banana Ridge medirá las fuerzas de la expedición. "Esta es una arista bastante empinada que podríamos pasar relativamente fácil si encontramos una nieve decente que se deje encramponar fácil, que tenga un buen anclaje con el piolet y unas cuerdas fijas de seguridad", expone Edo. "En cambio, con condiciones bastante invernales, cuerdas congeladas o no utilizables y rampas de hielo puro, la dificultad y el tiempo de exposición aumentarían", sentencia.
Por último, del campo II al III "el peligro a vigilar son unas rampas cargadas de nieve que pueden ser avalanchables, pues la ruta pasa cerca de ellas", prosigue el de la Serra d'en Garceran. Dicho campo está situado a 7.050 metros de altura y para llegar a él la expedición necesitaría en torno a tres o cuatro horas más. A partir de ahí, la expedición afrontaría los 985 metros finales en los que Edo reconoce que podrían encontrarse "cualquier cosa".
Mientras caminan y escalan por las paredes del Gasherbrum II los integrantes de la expedición se alimentarán a base de comida liofilizada, que no es otra cosa que sobres de alimentos deshidratados que son comestibles una vez los alpinistas conviertan la nieve en agua, la calienten, la introduzcan dentro de los sobres y dejen pasar unos minutos.
Toda la travesía será filmada por Edo a través de su GoPro para, posteriormente, producir él mismo un documental que será presentado en ciclos de cines de montaña. Ya hizo lo propio con su expedición al Khan Tengri el pasado año, aventura en la que logró hacer cumbre. Cumbre que ahora afronta en el Gasherbrum II, la decimotercera montaña más alta del mundo.