CASTELLÓ. La localidad castellonense de El Toro se ha convertido estos días en el epicentro del cultivo de la trufa negra (Tuber melanosporum) en la Comunitat Valenciana. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, inauguró la XXII Feria de la Trufa Negra con una conferencia titulada Nuevos retos y oportunidades en la truficultura, en la que instó a los productores a unirse para reivindicar medidas de apoyo que consoliden la rentabilidad del cultivo en comarcas del interior como el Alto Palancia, Los Serranos, Alto Mijares, L’Alcalatén, Maestrat y Els Ports.
Aguado recordó que la acción conjunta del sector ya ha logrado reconocer la trufa como cultivo agrícola durante su periodo de explotación, una modificación normativa promovida por la Generalitat Valenciana que facilita la actividad económica: “Es un ejemplo de lo que se puede conseguir si el sector trabaja con unidad, inteligencia y profesionalidad”, señaló.
El alcalde de la Villa de El Toro, José Arenes, destacó la labor de AVA-ASAJA y el impacto positivo en los truficultores locales, cinco de los cuales han tramitado ayudas de jóvenes agricultores gracias al asesoramiento y acompañamiento técnico de la organización.
Entre las principales demandas del sector, Aguado destacó tres ejes: el fomento de riegos de apoyo, el control de la fauna salvaje y la lucha contra el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus).
Sobre el riego, el presidente de AVA-ASAJA instó a las administraciones a dotar de infraestructuras que permitan garantizar una producción estable y de calidad independientemente de las precipitaciones, una necesidad que ya se ha trasladado a la Conselleria de Agricultura, que estudia fórmulas para facilitar el acceso a recursos hídricos.
En cuanto a la fauna salvaje, Aguado alertó del impacto de los jabalíes, que dañan los cultivos y provocan pérdidas económicas, al tiempo que suponen un riesgo sanitario. AVA-ASAJA colaborará con la Conselleria de Medio Ambiente en 2026 en nuevas ayudas a municipios afectados, refuerzo de normativas de caza y mejoras en el seguimiento y manejo de estas especies.
Por último, la organización hizo un llamamiento urgente a la investigación y control del escarabajo de la trufa, una plaga que amenaza la producción y el valor comercial del cultivo. El alcalde de la Villa de El Toro solicitó al IVIA mayor implicación en prevención y tratamientos para reducir la incidencia de esta plaga.
La XXII Feria de la Trufa Negra continuará hasta el domingo con conferencias técnicas, degustaciones gastronómicas, demostraciones de adiestramiento canino y una prueba deportiva de trail, consolidándose como un evento clave que impulsa un cultivo en expansión y contribuye a la conservación del medio ambiente, la valorización del monte, la prevención de incendios y la fijación de población en el medio rural.