AGRO

Balance del cítrico en 2024/25: más aforo y exportaciones y precios estables pese a la presión exterior

Las organizaciones agrarias evalúan el ejercicio y consideran la campaña "aceptable"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ.  Los cítricos de Castellón arrancaron la campaña 2024-2025 con preocupación por el bajo aforo previsto por la Conselleria de Agricultura, que rebajaba un 23% la estimación de clemenules, y por el golpe que recibieron en el anterior ejercicio por la presión de las importaciones de Egipto. Ahora, el sector finaliza su cosecha con mejores resultados de lo esperado. Así, el aforo ha sido superior al previsto inicialmente, mientras los precios de venta han sido estables y las exportaciones han crecido, según el último informe de Agricultura y las valoraciones de la Unió Llauradora y AVA-Asaja.

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, resalta que el aforo haya sido superior al previsto en septiembre y valora que ninguna variedad ha tenido precios inferiores al coste efectivo de producción, "una estabilidad de precios que siempre inyecta un balón oxígeno al productor", afirma. Mientras, el director de AVA-Asaja Jenaro Aviñó, coincide en que la campaña "ha sido aceptable", con valores económicos asumibles y una menor competencia en la Unión Europea de la producción de Egipto. Además, expone que la campaña las clementinas,  -variedad que encuadra a la clemenules- acabó pronto y propició un aumento de precios de fruta tardía como la nadorcott, orri y tango. "Si hubiera habido más producción también se habría vendido", incide. 

El informe de la Conselleria de Agricultura constata que la producción ha sido mayor a la que anunció en el arranque de la campaña. En el primer aforo mostraba un decesno del 7,3%, mientras en el segundo el descenso se situó en el 4,4%. En Castellón, su cosecha ha sido un 12% más elevada que la proyectada hace medio año, destancado en la clemeneules, que ha recogido unas 50.000 toneladas más ( de 227.600 a 273.399 toneladas). Esta cifra es aún inferior a la campaña de 2023-2024 pero por poco. "La previsión de septiembre no tuvo en cuenta las lluvias de octubre y noviembre, que mejoraron la producción", asevera Aviñó. 

Así, los citricultores han evitado los sobresaltos del anterior ejercicio. La primera parte de la campaña fue corta pero evolucionó con normalidad, mientras en la segunda fase la conselleria subraya un repunte de la demanda de cítricos; "se incrementó progresivamente en los mercados desde el inicio de la segunda parte, manteniéndose en abril".  Desde marzo hasta abril se han vendido en Castellón variedades como Orri, Navel Powel o Navel Late "con precios estables", agrega. 

Un 14% de importaciones menos de Egipto... y suben las exportaciones valencianas

Esta valoración refleja una caída de las importaciones de cítricos de Egipto, que en enero de 2024 irrumpieron en Europa tras el cierre del mar Rojo y distorsionaron los mercados. En esta campaña, Egipto ha recuperado la ruta de Asia, al tiempo que la calidad de su producción ha menguado, según AVA-Asaja. El análisis del Consell informa que de septiembre a febrero de 2025  las importaciones de Egipto al viejo continente disminuyeron un 23% respecto al mismo periodo de 2023-2024 (77.000 toneladas frente a 101.000). 

Por su parte, las exportaciones de cítricos de la Comunitat Valenciana tuvieron un buen comportamiento de septiembre a febrero, con envíos valorados en 1,7 millones de euros, lo que representa un 1,8% más que en la campaña precedente. Por variedades, las transacciones de naranjas subieron un 9,2%, mientras las de mandarinas descendieron un 3,4%. Por toneladas, se exportaron un 2,5% de naranjas más, con 1,4 millones. 

No obstante, la presión exterior sigue ahí, ya que las llegadas de terceros países a la UE han mejorado un 3,6%, sobresaliendo de nuevo Sudáfrica, que ha transportado a Europa 21.966 toneladas más que en 2023-2024, alcanzando las 378.694. También aumentaron las importaciones de Marruecos, hasta 109.000, y Turquía  (177.000).

Al respecto, la Unió Llauradora advierte que las importaciones "continúan siendo un problema en momentos determinados, porque al inicio de campaña Sudáfrica resta cuota, y Eigpto lo hace en enero". Además, señala que el precio en la industria de transformación ha estado "más bajo" de lo habitual por las ventas de producciones de México, Egipto y Brasil.

15% de desperdicio por plagas y retos de futuro 

Pese a la buena marcha de la cosecha, el secretario general de la Unió, Carles Peris, alerta de la propagación de plagas y el impacto del cambio climático. En esta línea, estima que la actividad ha tenido un 15% de desperdicios comerciales por las enfermedades y los bajos calibres por la sequía de 2024.  

Respecto a los retos de futuro, la Unió aboga por una renovación del arbolado y la puesta en marcha de,nuevas plantaciones con mejores condiciones agronómicas que permitan un aforo más alto y un incremento del rendimiento.

Desde AVA-Asaja recuerdan el acuerdo histórico alcanzado recientemente el seno de Intercitrus, que contempla campañas de promoción para incentivar el consumo en Europa, así como acciones de investigación para luchar contra las plagas. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo