AGRO

La CHJ licita la reparación del canal de riego de Castelló y Almassora: dos semanas para presentar ofertas

La obra costará un millón de euros y pondrá solución al mal estado de la 'Sequia Comuna'

  • Azud entre Almassora y Castelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha licitado por un millón de euros (IVA incluido) las obras de modernización del canal de las comunidades de regantes de Castelló y Almassora. Se trata de una reivindicación histórica de los regantes de estos municipios que fue ya avanzada hace una semana y que este viernes se ha hecho oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de este proyecto. El plazo para presentar ofertas finaliza en algo más de dos semanas, el próximo 25 de junio. El plazo de ejecución es de un año, por lo que el nuevo canal no estará listo hasta el próximo año. 

En concreto, el proyecto supone la construcción de un nuevo canal para sustituir el actual, conocido como 'Sequia Comuna', que está en una fase avanzada de deterioro, con desprendimientos que dificultan el paso del agua de riego y con problemas de seguridad que supone, así como la afección a la eficiencia en la gestión de los caudales. El canal suministra a 4.000 comuneros. La actuación tiene un coste de 1,08 millones, de los que el 48% los asume la propia CHJ y el 52% restante será amortizado por sindicatos de riego a través de cuotas durante 25 años. 

  • Trazado del proyecto. -

El tramo de canal objeto de este proyecto tiene su origen en el punto donde la acequia atraviesa en sifón la Rambla de la Viuda y finaliza una vez pasado el puente de la carretera N-340, discurriendo por la margen izquierda del río Mijares, y corresponde con el tramo común de acequia que alimenta a las comunidades de regantes de Castelló y Almassora. Se trata de una galería de 600 metros de longitud aproximada, excavada en mina, y que ha presentado problemas, al menos, desde los años 70. Los primeros proyectos para la mejora y acondicionamiento de la Sequia Comuna se remontan a 1973.

Con esta licitación, la CHJ ejecutará una conducción alternativa a la galería actual. Con ello, se pretende asegurar y mejorar el trasporte de caudales para riego de las Comunidades de Regantes de Almassora y Castelló, afectado actualmente en gran medida por los daños sufridos por la galería en la que se encuentra excavado actualmente el canal; mejorar el comportamiento hidráulico de este tramo de canal, reduciendo las pérdidas que se producen actualmente debido a la naturaleza del canal, que trascurre por una galería excavada directamente en el terreno; y mejorar las condiciones actuales de seguridad de la conducción.

  • Casa de les Reixes. -

"Se ha producido el colapso total de la bóveda de la galería existente en varios puntos del tramo donde se pretende actuar", recoge el proyecto. Con la ejecución de las obras de referencia, se evitará la circulación de caudales en el tramo de galería afectado, evitando así que puedan producirse nuevos desprendimientos y colapsos de la misma debido a esta causa.

El presidente del Sindicato de Riego de Castelló, José Cueva, recuerda la importancia de una obra que ha sido largamente reivindicada: "Había riesgo de que llegara el día en el que no pudiéramos regar".

La CHJ desbloqueó la iniciativa en enero de 2021 con la autorización de la redacción del proyecto. La actuación contempla también la modernizacion de la Casa de les Reixes, concretamente sus dos compuertas que sirven para realizar las derivaciones desde el tramo común del canal hasta los dos separados con destino a Castelló y Almassora. Con el cambio, que incorpora instalación eléctrica, el accionamiento de las mismas se podrá llevar a cabo de forma automática frente a la opción manual actual.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo