AGRO

La DOP Alcachofa de Benicarló cierra una campaña a la baja con 510 toneladas comercializadas

Pese a contar con un 43% más de superficie, esta temporada la demanda de producto certificado ha sido menor. Según los datos del Consejo Regulador, la producción vendida con etiqueta DOP ha bajado en 300 toneladas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló ha cerrado la campaña 2025-2026 con un balance a la baja en cuanto a comercialización certificada, pese al importante aumento de superficie inscrita. La denominación de origen ha comercializado un total de 510 toneladas —510.000 kilos— de alcachofa certificada desde el inicio de la campaña, en noviembre, hasta su finalización la pasada semana.

El director técnico y responsable de calidad de la DOP, Nacho Lluch, ha explicado que la cifra supone un descenso de alrededor de 300 toneladas respecto a la campaña anterior. La reducción de toneladas vendidas bajo el sello de calidad se produce a pesar de que esta temporada aumentó notablemente la superficie inscrita en la denominación. En total, la DOP contó con 459 hectáreas y 398 parcelas registradas, lo que representa un incremento del 43,35% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, este crecimiento no se ha traducido en un mayor volumen de producto certificado comercializado.

Según ha señalado Lluch, la principal causa de este retroceso responde a cuestiones de mercado y, en concreto, a una menor demanda de alcachofa certificada. “Había expectativas de que la campaña pudiera ser mejor por el aumento de parcelas inscritas, pero finalmente el mercado no ha demandado tanta alcachofa con denominación de origen”, ha apuntado.

La denominación dispone actualmente de cuatro almacenes autorizados por el Consejo Regulador para comercializar producto certificado: Benihort, Senar Caldés, Pascual Berga y Frudex. Todos los lotes comercializados bajo el sello deben incorporar las etiquetas oficiales de certificación. Esta campaña se han distribuido 166.000 etiquetas, unas 40.000 menos que el pasado ejercicio, según los datos facilitados por el Consejo Regulador.  

A la espera del balance global de campaña 

Lluch indica que la campaña de la DOP ya se da por concluida porque las últimas alcachofas recolectadas ya no reúnen las condiciones exigidas para obtener la certificación de calidad. El principal destino comercial continúa siendo el mercado nacional, mientras que la exportación se limita fundamentalmente a Francia. Desde la denominación explican que la alcachofa es un producto especialmente delicado y poco adaptado a transportes prolongados, lo que condiciona su comercialización exterior.

Coincidiendo con el final de la campaña, el Consejo Regulador, en sus redes sociales, ha lanzado un mensaje de agradecimiento tanto a los consumidores que han apostado por la alcachofa certificada como, de manera especial, a los agricultores, cooperativas y profesionales que han trabajado para llevar a las mesas "un producto único, fresco y de máxima calidad".  

A falta de que finalice la campaña global de producción de alcachofa en el Maestrat —cuyos datos definitivos se conocerán previsiblemente a finales de junio—, las previsiones del sector apuntan, no obstante, a una mejora general de la producción respecto al pasado año. De hecho, al inicio de la temporada los productores estimaban un incremento cercano al 30% en el volumen total cosechado en la zona.

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El impacto de la guerra de Irán sobre la citricultura se agrava: el aumento de costes ya supera el 16%
Agroseguro hará peritaciones rápidas en más de 3.000 parcelas de viñedos afectadas por marchitez fisiológica