AGRO

La patronal citrícola alerta del impacto negativo en los precios por el acuerdo entre la UE y Mercosur

El Comité de Gestión de Cítricos se suma a la Unió y AVA-Asaja en sus críticas a la Unión Europea por "olvidar" al sector en sus negociaciones comerciales. Avisan de que está en riesgo la industria del zumo

  • Cítricos destinados a la elaboración de zumo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. A la alerta lanzada desde las asociaciones agrarias por el impacto del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur por sus consecuencias negativas para la agricultura y la ganadería valencianas se suma ahora la patronal citrícola. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la patronal nacional que aglutina los exportadores privados, ha lamentado el "olvido" de la Comisión Europea (CE) hacia este sector en sus negociaciones para ratificar el tratado con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

"Pese a la evidencia de que Brasil es la primera potencia transformadora de zumo, que sus jugos acaparan en torno al 70 por ciento del consumo mundial y de que España es la primera exportadora en fresco, nunca se ha considerado este producto como 'sensible'", denuncia en un comunicado el CGC.

Según ha informado la patronal, "no lo fue en junio de 2019 cuando se alcanzó un principio de acuerdo; tampoco en 2023 cuando la CE incorporó un paquete de regulaciones para evitar la deforestación en Sudamérica y cumplir los Acuerdos de París; o ahora cuando se proponen cuotas para productos como la carne de vacuno, pollo o azúcar, cláusulas de salvaguardia y un fondo de crisis".

La patronal ha lamentado que, desde 2019, "se mantiene la propuesta inicial que fija un plazo de siete años para eliminar progresivamente los aranceles del zumo directo, que es el más estratégico para la industria española y hoy se sitúa en el 12,2% y de 10 años para el concentrado, ahora en el 15%". Y para las importaciones en fresco, se eliminarán las tasas --del 12,8%-- en el plazo de una década desde su entrada en vigor.

"Mercosur impactará directamente sobre la industria del zumo español, que depende de esos aranceles para defender su producto, pero el efecto sobre sector en fresco se dará acto seguido porque las entre 650.000 y 850.000 toneladas que cada año se retiran por desequilibrios entre oferta y demanda, por tratarse de calibres no comerciales o por sufrir defectos en la piel, fundamentalmente por fenómenos meteorológicos adversos, no tendrán un destino claro y los precios del fresco se resentirán", advierte la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

La UE, que acapara el 52% de sus exportaciones de zumo, es el primer destino para la industria brasileña; el Reino Unido es, tras EEUU, su tercer gran mercado y "recientemente el gobierno británico renovó la suspensión total de aranceles decidida después del Brexit a 93 productos brasileños, entre ellos sus jugos".

"Europa en su totalidad se reforzaría, gracias a Mercosur, como su primera y más segura plaza. La UE, por su parte, es también el primer mercado con mucha diferencia de las ventas de las empresas transformadoras españolas y Gran Bretaña, su segunda alternativa necesaria", ha detallado el CGC.

Competencia desigual

Según Sanfeliu, "nuestro mercado natural y más próximo sería el escenario de una competencia desigual entre dos citriculturas antagónicas: la brasileña, volcada en los jugos y la española y europea dedicada al fresco, con costes y exigencias fitosanitarias, medioambientales, de seguridad alimentaria, laborales y sociales que nada tienen que ver. España ya no puede, y sin los aranceles menos aún, competir en precio con el zumo de Brasil".

El CGC lamenta "la falta de transparecia con la que la CE ha llevado todo el proceso y las urgencias de esta última fase". "Para evitar el bloqueo de algunos Estado miembro liderados por Francia, la CE ha acabado por imponer la aplicación provisional de su capítulo comercial, separándolo del componente político y de cooperación, para así ratificar el tratado sin el visto bueno de todos los Estados miembros", señala el organismo, que desconoce "de qué manera se activarán las salvaguardias ahora prometidas y si se tendrá en consideración las distorsiones que Mercosur provocará en el mercado".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo