AGRO

La UE detecta menos incidencias en cítricos importados en el inicio de 2026, pero crecen los países y plagas implicados

Entre enero y marzo, la Comisión Europea notifica diez casos frente a los 20 del mismo periodo de 2025, aunque aumentan de dos a cinco los países de origen del riesgo fitosanitario

  • Naranjas dañadas por la plaga de la mancha negra.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Unión Europea ha registrado 10 interceptaciones de plagas en importaciones de cítricos procedentes de países extracomunitarios entre el 1 de enero y el 16 de marzo de 2026, la mitad que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 20 incidencias. Pese a la reducción cuantitativa, los datos de la Comisión Europea reflejan un cambio relevante en el patrón de riesgo fitosanitario: aumenta la diversidad de países de origen y de organismos nocivos detectados, lo que refuerza los argumentos de preocupación del sector citrícola.

Mientras que en el arranque de 2025 las interceptaciones se concentraron únicamente en dos países y en un número limitado de plagas, el inicio de 2026 presenta un escenario más disperso, con notificaciones repartidas entre cinco orígenes distintos y una mayor variedad de enfermedades y organismos dañinos.

Brasil y Filipinas encabezan las interceptaciones en los primeros meses del año, con tres casos cada uno. En el caso brasileño, las detecciones corresponden a la escama gris tropical (Parlatoria cinerea) y escama de nieve (Unaspis citri), dos cochinillas que afectan a la sanidad vegetal y cuya presencia obliga a la inmovilización de los envíos afectados.

Filipinas, por su parte, acumula dos interceptaciones por sarna de los cítricos (Elsinoë citricola y Elsinoë fawcetti) y una por mancha negra (Phyllosticta citricarpa), una de las enfermedades más temidas por el sector europeo por su elevado impacto productivo y su consideración como plaga de cuarentena en la UE.

El resto de incidencias se reparten entre China y Estados Unidos, con un caso cada uno de cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri), y México, con dos interceptaciones vinculadas a distintos tipos de cochinillas (Diaspididae y Unaspis sp.).

En conjunto, el balance muestra una menor presión en términos absolutos, pero una expansión de los focos potenciales de riesgo fitosanitario.

Comparación con el inicio de 2025

Entre enero y marzo de 2025, la Comisión Europea notificó 20 interceptaciones, el doble que este año, aunque concentradas en solo dos países. China sumó once casos —principalmente por Resseliella citrifrugis, además de un caso de mosca oriental de la fruta (Bactrocera) y tres de cancro— mientras que Bangladesh acumuló nueve incidencias vinculadas a sarna de los cítricos.

La comparación evidencia un cambio de tendencia: menos volumen total, pero mayor dispersión del riesgo, una circunstancia que complica la vigilancia fitosanitaria al ampliar el número de orígenes bajo seguimiento. Recientemente, la Comunitat Valenciana ha vivido una situación de alerta fitosanitaria ante la detección de 22 casos de clorosis nervial amarilla de los cítricos en las tres provincias —tres de ellos en Castellón—, un virus cuya expansión en el territorio podría estar asociada a la importación de material vegetal. Con todo, y aunque la Conselleria de Agricultura ha activado una serie de medidas preventivas, de momento la preocupación en el sector es baja porque los cultivos afectados no muestran sintomatología.  

El sector citrícola europeo sigue observando estos datos con cautela en un contexto de creciente apertura comercial y aumento de las importaciones desde países terceros, especialmente desde Sudáfrica así como el bloque de Mercosur, si finalmente entra en vigor el tratado de libre comercio firmado por la UE. El balance anual de 2025 ya mostró una reducción global de interceptaciones —126 frente a 193 en 2024—, aunque organizaciones agrarias advirtieron entonces que el volumen seguía siendo elevado y que determinadas plagas de cuarentena continuaban apareciendo de forma recurrente.

A este escenario se suma la preocupación creciente del sector por la capacidad real de la Unión Europea para prevenir nuevas crisis fitosanitarias. Según el Comité de Gestión de Cítricos, seis de las ocho plagas consideradas por Bruselas como de mayor impacto económico, social y ambiental ya están presentes en territorio comunitario o en países del arco mediterráneo, mientras que la bacteria del Huanglongbing (HLB) —la amenaza más grave para la citricultura mundial— aún no ha sido detectada, aunque sus insectos vectores ya circulan por España y Portugal, elevando el riesgo potencial de introducción.

Esta situación contrasta, con la limitada inversión comunitaria en sanidad vegetal, que ronda los 8 millones de euros anuales para los 27 Estados miembros, una cifra que tanto el CGC como organizaciones agrarias como la Unió consideran insuficiente si se compara con casos concretos como el control de Xylella fastidiosa en Alicante, cuya gestión ha requerido cerca de 7,5 millones de euros al año. Así, reclaman reforzar el presupuesto y mantener como plagas prioritarias aquellas amenazas con mayor impacto en la citricultura, al considerar que un enfoque preventivo sólido —con vigilancia obligatoria, planes de contingencia y mayor financiación europea— resulta clave para anticiparse a la creciente presión derivada del comercio internacional y evitar crisis fitosanitarias de mayor coste económico y productivo.

Materias activas prohibidas

En este sentido, además de exigir el refuerzo de las medidas de control tanto en origen como en frontera, las organizaciones agrarias también alertan de que los agricultores europeos no producen en igualdad de condiciones que los de otros países donde sí están permitidos determinados productos fitosanitarios y materias activas que en la UE están prohibidas

Precisamente esta semana el Ministerio de Agricultura ha rechazado la petición de autorizar de forma excepcional el uso de Spirotetramat al 10% para combatir la plaga de pulgón que afecta a cultivos de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Según la resolución publicada por el Ministerio, "no se cumplen las condiciones previstas en la normativa europea para activar el mecanismo de emergencia que permitiría el uso temporal de este producto fitosanitario durante un máximo de 120 días". 

Fuentes del sector citrícola castellonense reconocen que no tenían muchas esperanzas en que la resolución del Ministerio fuera positiva y confían en que la alternativa a este producto, que se comercializa bajo el nombre de Sivanto, pueda servir para atajar tanto la plaga del pulgón como algunas de las principales plagas que afectan a la citricultura como el cotonet y la mosca blanca. Estas dos plagas, junto a la araña roja y el trips de Sudáfrica son las principales amenazas biológicas para el sector en estos momentos. 

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo