AGRO

Otro virus alerta a los cítricos: la conselleria confirma tres casos de clorosis en Castellón e incrementará las prospecciones

La preocupación aún es baja en el sector al no mostrar sintomatología los cultivos que han dado positivo,, que en la provincia se encuentran en Sant Jordi, Vinaròs y Betxí

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha confirmado este viernes la presencia del virus clorosis nervial amarilla en el territorio, concretamente ha constatado 22 positivos en la Comunitat Valenciana en las primeras inspecciones realizadas, de los que tres se encuentran en Castellón (Sant Jordi, Vinaròs y Betxí), según las organizaciones agrarias, que remarcan que de momento la preocupación es baja porque los cultivos afectados no muestran sintomatología, es decir, están afectados por esta plaga pero se mantienen en buenas condiciones.

El Consell ha informado de las prospecciones realizadas para comprobar la afección  de la clorosis nervial amarilla de los cítricos en una reunión celebrada este viernes, a la que han asistido el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo; el director general de la PAC, Ángel Marhuenda; el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Alejandro Tena; el coordinador del Centro de Protección Vegetal del instituto, Antonio Vicent, y representantes de las organizaciones agrarias AVA Asaja, la Unió Llauradora i Ramadera, Asaja Alicante, UPA,  Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, el Comité de Gestión de Cíticos y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana. 

62 prospecciones

Según la Unión, la Conselleria ha realizado 62 prospecciones aleatorias en campos de cultivo, detectándose 22 casos positivos ya confirmados en localidades de las tres provincias y en prácticamente todas las especies citrícolas, sobre todo en plantaciones y brotes jóvenes. El virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos es un potexvirus cuyos síntomas se observaron por primera vez en Pakistán en 1988 y que se consiguió identificar en 2012. A Europa llegó en 2024 y en España se localizaron los primeros casos en Catalunya en septiembre. Afecta principalmente a los limoneros, las limas y al naranjo amargo. Los síntomas incluyen un aclaramiento amarillento de las venas, deformaciones foliares y de fruto, y en los casos más graves, una reducción significativa de la producción y de la calidad comercial. En la actualidad, este patógeno no está regulado ni catalogado como de cuarentena en la Unión Europea. No obstante, a finales de 2022 fue incorporado a la lista de alerta de la Organización Europea y Mediterránea de Protección de las Plantas (EPPO).

A la vista de los resultados de las prospecciones, la Conselleria ha anunciado que potenciará la labor de información y formación dirigida a técnicos, viveristas y agricultores, y que el Servicio de Sanidad Vegetal y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que continuará trabajando de forma coordinada para intensificar las prospecciones y desarrollar nuevos métodos de diagnóstico más rápidos y eficaces.

Teniendo en cuenta la incertidumbre existente en algunos aspectos de su epidemiología e impacto potencial en nuestras zonas de cultivo, y por precaución, la Comunitat Valenciana ha activado una serie de actuaciones preventivas tanto en el campo como en el sistema viverístico”, ha explicado el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo.

“Entre las medidas adoptadas destacan el refuerzo de la prospección y la vigilancia en parcelas comerciales y jardines privados, el seguimiento específico de los posibles insectos vectores, el muestreo y análisis intensivo del material vegetal de reproducción, así como la inmovilización cautelar de las instalaciones viverísticas afectadas”, ha agregado el secretario autonómico.

La Unió pide ayudas

Al respecto, la Unió Llauradora solicita a la Conselleria ayudas para los viveros para mejorar la bioseguridad y que se prevea el establecimiento de una línea de ayudas específica u otros mecanismos de apoyo para las personas productoras que puedan tener o llegan a tener parcelas afectadas, incluyendo compensaciones por pérdidas, arranques obligatorios, reposición vegetal o limitaciones productivas derivadas de medidas oficiales.

Carles Peris, secretario general de la Unió, indica que “de lo que se nos ha transmitido hoy destaca que estamos en una fase inicial, que se trata de una enfermedad bastante desconocida y que el riesgo es relativamente bajo en la mayor parte de la superficie citrícola, sobre todo en naranjo y mandarino, y más alto en limonero”.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora la información facilitada por la Conselleria de Agricultura al sector sobre la detección del virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos, y la celeridad para poner en marcha medidas de prevención y control de la enfermedad, así como para esclarecer la manera en la que se ha introducido y diseminado exactamente a la citricultura valenciana en aras de evitar que entren otras enfermedades más dañinas.

 

________

BOLETÍN PLAZA AGRO.

La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo