AGRO

Las exportaciones de cítricos caen un 2,2% pero crece su valor en los mercados internacionales

El valor de los envíos hasta agosto superó los 2.493 millones de euros, un 2,5% más que en la anterior campaña

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El cierre de la campaña 2024/2025 arroja un balance agridulce en las exportaciones de cítricos valencianos: aunque el valor de las ventas al exterior repunta ligeramente, se constata el descenso en el volumen exportado. Según las previsiones presentadas por la Conselleria de Agricultura en el informe de aforo para la nueva campaña, entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 desde la Comunitat Valenciana se exportaron 2.155.614 toneladas de cítricos, lo que supone un descenso del 2,2% respecto a la campaña 2023/2024. Sin embargo, el valor alcanzó los 2.493,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5%, que empuja ligeramente la rentabilidad del sector pese al retroceso en cantidades.

La reducción en los envíos se concentró sobre todo en las mandarinas, que representan la principal producción de la provincia de Castellón, con 1.248.145 toneladas exportadas, un 1,6% menos que en 2023/24. En cambio, variedades como los limones (+12,2 % en valor) y los pomelos (+16,2%) aumentaron su peso en las exportaciones, mientras que las naranjas también registraron un comportamiento positivo en valor (+4,9 %).

El retroceso en volumen exportado se explica en gran medida por una menor producción de cítricos en la Comunitat Valenciana en 2024, lo que se tradujo en precios más altos en general que en campañas previas. Un déficit productivo que, tal y como ya ha dado a conocer la Conselleria, se mantendrá en la actual campaña que acaba de comenzar, con una merma de rendimiento que en la provincia de Castellón se situará en el 9,4%, con la clemenules como principal variedad en retroceso. 

  • Naranjas con la Indicación Geográfica Protegida. 

En el caso de las clementinas y el grupo navel, las cotizaciones se mantuvieron similares a las de la temporada anterior, mientras que las naranjas blancas y las mandarinas híbridas registraron precios más elevados, contribuyendo al repunte del valor de las exportaciones.

El comportamiento del limón, sin embargo, fue distinto. La entrada en producción de nuevas plantaciones realizadas en años anteriores, junto con la presión de la fruta importada de terceros países —principalmente Turquía— y el descenso del consumo, provocaron un exceso de oferta en el mercado. Ello derivó en precios bajos en fresco y un mayor volumen destinado a la industria transformadora, con cotizaciones inferiores.

El contexto nacional

En el conjunto de España, la Comunitat Valenciana continuó siendo la primera región productora nacional al representar sus cítricos el 45,4% de la producción del conjunto estatal, seguida de Andalucía (39,2%) y de la Región de Murcia (12,9%). Las exportaciones de cítricos alcanzaron en los primeros diez meses de campaña 2.960.291 toneladas, un 1,1% menos que en 2023/24 y un 11,4% por debajo de la media de las últimas cinco campañas. En valor, sin embargo, el país logró un récord histórico con 3.503,6 millones de euros, reforzado por el aumento de precios en la mayoría de variedades.

Por grupos, las naranjas se mantienen como el principal cítrico exportado (42% del volumen), mientras que los pequeños cítricos —mandarinas, satsumas y clementinas— redujeron su cuota hasta el 36 %, en línea con la caída registrada en la Comunitat Valenciana. En contraposición, los limones y pomelos ganaron peso y cuota de mercado.

El 86% de las exportaciones españolas de cítricos tuvieron como destino la Unión Europea, porcentaje que asciende al 97,6% si se añaden los países limítrofes y el Reino Unido. Alemania continúa como principal comprador, con 933.762 toneladas (+8 % respecto a la campaña pasada), seguida de Francia con 621.869 toneladas, que bajó un 1,8%. Portugal fue el mercado que más creció, con un alza del 45,2% frente a la media de los últimos cinco años, mientras que el Reino Unido consolidó su papel como primer destino extracomunitario, con un 8,1% de cuota.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo