CASTELLÓ. Bauhaus apuesta por los terrenos anexos a Carrefour para abrir su tienda de 15.000 metros cuadrados en Castelló. La multinacional alemana baraja esa ubicación después de la recalificación impulsada por el Ayuntamiento de la capital de la Plana en 2017, y plasmada en el Plan General, que implicó el cambio de uso dotacional de 250.000 m2, de residencial a terciario.
Esa modificación, que afecta a un área comprendida entre el hipermercado y el acceso sur, ha permitido desde entonces impeler nuevos negocios. Los más próximos en el tiempo, el Mercadona que abrirá sus puertas antes el verano y el recientemente inaugurado Foster's Hollywood, tercero del Grupo Alsea Iberia en la ciudad.
La nueva calificación del denominado sector 26 SU-R se aprobó en Junta de Gobierno Local el 22 de octubre con un claro propósito: facilitar la conversión del entorno de la avenida del Mar en una amplia zona comercial. El ambicioso desarrollo, contemplando incluso la instalación de hoteles, respondió a la necesidad de diseñar un urbanismo más sostenible. Sin ir más lejos, se planificó una extensa zona verde, aprovechando el soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola.
La recalificación coincidió prácticamente en el tiempo con la apertura del segundo establecimiento del gigante germano en la Comunitat Valencia. El almacén de Alfafar abrió sus puertas unos meses antes de acordar el Ayuntamiento de la capital de la Plana la transformación de los 250.000 metros cuadrados. En concreto, 246.595 correspondientes a parcelas de 25 propietarios.
El anuncio del director general de Bauhaus, Bart Ginneberge, sobre los planes de expansión en Castelló no se limitó a una mera declaración de intenciones. Además de considerar la zona de Carrefour como la más adecuada, la empresa llegó incluso a realizar entrevistas de trabajo. Ahora, tres años después, recupera el proyecto, y así se lo ha hecho saber al departamento de Urbanismo del consistorio.
La multinacional, especialista en bricolaje, facturó más de 203 millones de euros en su último ejercicio contable. En España, cuenta con 11 tiendas, que dan trabajo a más de 1.335 empleados. Su presencia resulta especialmente significativa en el litoral mediterráneo, desde Girona hasta Málaga, sin olvidar Barcelona y Valencia.