CASTELLÓ. El nuevo Plan Especial de Concreción de Usos del Paraje y de la Ermita dels Socors de Càlig impulsará la finalización de las obras del restaurante y la rehabilitación de la antigua hospedería para atraer turismo. El Ayuntamiento tramita el documento urbanístico, que pretende revitalizar este enclave natural de 52.471 metros cuadrados situado a un kilómetro de la localidad.
Las obras del restaurante permanecen inacabadas desde hace año, lo que ha imposibilitado el desarrollo turístico del paraje y la llegada de visitantes a Càlig. Por su parte la hospedería, ubicada en el lugar donde antiguamente se emplazaba la ermita dels Socors, tan solo alberga peregrinos durante los días de fiesta. El recinto, de dos plantas de altura y dotado de una cocina, un bar y habitaciones, no desarrolla las funciones de hospedaje de manera habitual.
Impulso a las autocaravanas
El Plan Especial permitirá culminar las obras del restaurante, así como la prestación en el exterior de los servicios de bar, heladería y cafetería. Además de las obras de mejora de la antigua hospedería, también se incentivará la pernoctación de autocaravanas. Por último, se regularán los merenderos y paelleros ubicados en el paraje, así como la protección del olmo monumental.
La tramitación del Plan Especial llega en un momento de especial degradación del paraje debido a los frecuentes episodios de vandalismo registrados en los últimos años y a la falta de mantenimiento. Con la apertura del restaurante y la ampliación de las áreas naturales y del espacio destinado a actividades deportivas, el consistorio pretende revitalizar el paraje.