CASTELLÓ. Como es habitual, el mes de julio ha dado continuidad a los buenos datos de empleo de junio y la provincia de Castellón ha sumado 2.700 nuevos cotizantes a la Seguridad Social y ha reducido la lista de personas desempleadas en casi 700.
En concreto, según los datos hechos públicos este martes por los Ministerios de Trabajo y Economía Social, 681 personas dejaron de figurar como parados en el último mes en las ocho comarcas castellonenses. Esto supone un descenso del 1,9%, por encima del registrado en la Comunitat, del 0,84% y en un funcionamiento contrario a lo que ha experimentado el conjunto del Estado español, donde el paro ha crecido ligeramente, un 0,11%. De esta manera, son alrededor de una decena las provincias donde porcentualmente ha caído más el paro que en Castellón.
En cuanto a la evolución anual, a 31 de julio Castellón contaba con 35.151 personas desempleadas, lo que supone 6.551 menos que un año antes. El descenso es así del 15,7%.
El verano, oportunidad para los jóvenes
En el análisis por sectores, destaca que todos, excepto la construcción, que sumó 24 nuevos desempleados, crearon nuevos puestos de trabajo. En el global resalta el colectivo sin empleo anterior, que con 344 personas sacó a más de la mitad de los parados totales de los portales de búsqueda de la Administración pública.
También tuvo un comportamiento remarcable el sector servicios, que redujo la cifra en 244 personas, mientras la agricultura creó 107 puestos de trabajo para quienes estaban registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal. Asimismo, y en un aspecto que va contra los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la industria redujo la cifra de parados en 30 personas.