CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reajusta los tiempos para construir el nuevo parking de autocaravanas en la avenida Ferrandis Salvador. Aunque en diciembre, cuando se aprobó la adjudicación a favor de Jujosa, se apuntó la posibilidad de que las obras se iniciarían en el primer trimestre de 2025, la realidad es que tardarán un poco más. Al menos, si se toma como referencia lo que dice el pliego respecto a los plazos. La empresa acaba de formalizar el contrato (el pasado 5 de febrero) y ahora tiene un periodo de dos meses con vistas redactar el proyecto. Una vez lo entregue, todavía deberá ser supervisado y validado por el gobierno municipal. Con todo OK, faltará la firma del acta de replanteo como último paso antes de comenzar los trabajos.
En el mejor de los escenarios, la ejecución podría arrancar en abril, aunque dependerá de varios factores. Primero, del cumplimiento del intervalo máximo para elaborar el citado proyecto, ya que cabe la posibilidad de que la adjudicataria presente el documento incluso antes de la fecha prevista. Segundo, de la celeridad de los técnicos a la hora de dar su visto bueno a la solución definitiva de la empresa. Cumplidas estos trámites, la concesionaria tendrá vía libre para acometer la ejecución por un lapso de seis meses.
Características del nuevo parking
El aparcamiento de Ferrandis Salvador habilitará 94 plazas para autocaravanas (longitud máxima de ocho metros), que se convertirán en 188 gratuitas para los turismos en la época estival (del 15 de junio al 15 de septiembre). Asimismo, dispondrá de elementos de control (barreras automáticas de acceso y salida), áreas de descarga de aguas grises con sumidero en suelo, zonas recreativas con mesas y bancos de picnic, módulos de aseo autolimpiable, duchas conexiones para cargadores eléctricos.
Jujosa invertirá más de 900.000 euros en materializar el estacionamiento, un desembolso que amortizará con el canon y la explotación. En cualquier caso, no tendrá beneficios por la gestión hasta el duodécimo año (unos 85.000 euros después de impuestos), como así indica el estudio financiero.

- -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La gestión del recinto del Planetario y la ordenanza
En paralelo a la construcción del parking, la companía administrará el recinto que ya existe en el Planetario (47 plazas). En este caso, la gestión se activará mucho antes. Según el contrato, la empresa podrá cobrar por la utilización de la instalación cuando haya instalado los elementos de control al mes siguiente de la formalización. No obstante, también resultará necesario que esté aprobada la ordenanza de las áreas de estacionamiento de Castelló. En la actualidad, la tramitación se encuentra en la fase de consulta pública, lo que significa que aún habrá que esperar varias semanas a que el equipo de gobierno apruebe definitivamente el reglamento.
La memoria del precepto contiene las tarifas/abonos del servicio por un importe de 10 euros al día (IVA incluido) y 50 euros por cada 24 horas de exceso, así como la gestión y la forma de recaudación. Asimismo, se recogen cuestiones con las infracciones e imposición de sanciones en el supuesto de incumplir las normas que se establecen en la ordenanza.