CASTELLÓN

'Acelerón' de Castelló con el Plan Barrios: impulsa las reformas en 568 viviendas con una primera inversión de 10 millones

Las actuaciones arrancan en los grupos Rafalafena, Cernuda y Velasco y Sequiol, mientras que en breve lo harán en el Mediterráneo del Grau y el grupo San Antonio está a la espera de subsanar unas deficiencias

2 / 12
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Plan Barrios impulsado por el Ayuntamiento de Castelló ya funciona a casi a pleno rendimiento. Los trabajos de reforma previstos para 594 viviendas de la ciudad se han puesto en marcha en 568, concretamente en los grupos Rafalafena (también denominado 25 de noviembre), Cernuda y Velasco y Sequiol. Tan solo faltan por iniciarse en los conglomerados Mediterráneo y San Antonio del Grau, conjuntos residenciales que cuentan con 18 y 16 pisos respectivamente.

Pese a ello, se espera que en el primero de los grupos del distrito marítimo se inicien las obras próximamente, mientras que en el segundo sus propietarios deben solucionar desperfectos estructurales antes del 15 de enero de 2026 para poder beneficiarse de una iniciativa que el consistorio de la capital de la Plana ha puesto en marcha gracias a una importante subvención de la Unión Europea. 

Más concretamente, este macroproyecto está financiado con fondos europeos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, y con un presupuesto total de 17.007.865,00 millones de euros de los cuales 14.097.558,18 euros proceden de la financiación europea y 2.910.306,82 euros son de aportación municipal.

Ahora, se ha puesto en marcha una primera inversión de 10 millones de euros que se reparte entre los distintos grupos de la siguiente forma: 5,3 millones van destinados a acometer mejoras en las 312 viviendas y cinco locales del complejo 25 de noviembre; 2,1 millones se van a utilizar para actuar en los 128 pisos y cuatro establecimientos de Cernuda y Velasco; y 2,3 millones van a invertirse en las 120 viviendas de Sequiol. A ellos hay que sumar los 311.902,06 euros que más pronto que tarde se llevarán las 16 moradas de Mar Mediterráneo (bloques 3 y 4). El resto de la cuantía hasta completar los 17 millones de euros formará parte de la anualidad de 2026.

Cabe recordar que las obras del plan barrios deben concluir antes del 1 de julio del próximo año y que, en caso de la urbanización José Antonio (bloques A-B-D) logre revertir su situación, tiene asignados un total de 490.513,27 euros. Además, un 15% del presupuesto total (algo más de 2,5 millones) se ha reservado para embellecer los cinco grupos residenciales con mejoras de sus entornos y actuaciones que van desde una ampliación de la peatonalización hasta la habilitación de nuevos jardines y parques infantiles.

Imagen del estado de las obras en el grupo Sequiol. Fotos: ANTONIO PRADAS 

Las mejoras concretas en cada uno de los grupos

Las reformas previstas gracias al plan barrios contemplan, en el grupo 25 de noviembre, la renovación de la cubierta, la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de los termos eléctricos por bombas de calor, la sustitución de ventanas, mejoras en la cubierta con la retirada de amianto, la creación de una rampa accesible y la incorporación de mobiliario urbano.

En Sequiol está prevista la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de los termos eléctricos por bombas de calor, la retirada de amianto, la renovación de las bajantes, la instalación de un ascensor, la peatonalización y acondicionamiento del espacio entre bloques, nuevas aceras de hormigón y la instalación de nuevo alumbrado. 

Mientras tanto, en Cernuda y Velasco se prevé la mejora de la fachada con aislamiento térmico, la sustitución de ventanas, de amianto y de bajantes pluviales y residuales, la reparación de grietas, fisuras y humedades, la creación de una rampa accesible, mejoras en el alcantarillado, nuevas aceras y la instalación de alumbrado con faroles LED en la fachada.

En el grupo Mediterráneo, el macroproyecto contempla la instalación fotovoltaica y el sistema de aerotermia, la mejora de la cubierta, la eliminación de amianto, la sustitución de la celosía metálica, la instalación de un ascensor, nuevas aceras, la peatonalización del espacio entre bloques y la instalación de alumbrado e instalación eléctrica.

Por último, en el José Antonio las actuaciones previstas son la instalación de placas fotovoltaicas y del sistema de aerotermia, la retirada de los depósitos de amianto en la cubierta, en las bajantes así como su renovación, la instalación de un ascensor, la peatonalización, nuevas aceras de hormigón y la instalación de un nuevo alumbrado.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo