CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló refuerza su integración con la Conselleria de Sanidad y acaba de iniciar la reconversión de trece plazas vacantes en estatutarias, de manera que estas pasarán a depender directamente de la Generalitat. Con ello, cumple con las indicaciones incluidas en el presupuesto de 2025, cuyo objetivo es homogeneizar las categorías del centro e incorporarlas a la red sanitaria autonómica. De esta manera, el Consell trabaja en la unificación de los regímenes jurídicos de la plantilla, aunque por el momento evita una reversión total del hospital.
La gerencia del Hospital Provincial publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana una resolución que recoge la modificación de la categoría de los trece puestos y que explica que se debe a una disposición de la ley del último presupuesto autonómico, que reguló el traspaso de los activos de los consorcios hospitalarios a la Conselleria. En este sentido, el centro de Castelló explica que “la modificación del régimen jurídico de los consorcios sanitarios con su adscripción a la Conselleria de Sanidad, en cuanto a administración competente en su ámbito de actuación, determina la adscripción del personal al régimen jurídico de la Administración vinculada”.
Esta modificación se materializa en puestos de trabajo de naturaleza funcionarial y laboral que están vacantes, siempre que no impliquen responsabilidad de jefatura ni estén reservados a una persona concreta. En esta primera reconversión se incluyen trece plazas, de enfermería, auxiliar de enfermería, técnico de cuidados y de facultativos.
Con esta iniciativa, el Hospital Provincial fortalece su ligazón con la Conselleria de Sanidad, aunque por ahora mantiene su modelo de consorcio. Los puestos que pasen a ser estatutarios quedarán integrados en el sistema autonómico, pero sus salarios dependerán de la dotación presupuestaria del consorcio. Por el momento se reconvierten trece, mientras que a partir de 2026 las ofertas de empleo público dependerán del Gobierno valenciano, incorporando así personal estatutario.
42% de eventualidad en Castelló
El conseller de Sanidad se ha fijado como objetivo en esta legislatura unificar los regímenes jurídicos de los consorcios hospitalarios -el Provincial de Castelló y el General de València- para evitar disfunciones que se producen desde hace años. La instalación de la capital de la Plana cuenta con personal funcionario y laboral, que no puede cubrir plazas en otros hospitales públicos. Además, presenta un alto grado de temporalidad: un 42 % de sus 1.474 trabajadores tienen contrato temporal.
El anterior gobierno autonómico, el Botànic, ya intentó en su primera legislatura adherir los consorcios a la red sanitaria autonómica, pero detuvo el proceso ante las dificultades para adaptar la financiación estatal y por divergencias con los empleados. El actual conseller trabaja por la unificación del personal, pero elude una disolución del modelo de consorcio, que, por otra parte, es defendido por el PP de Castellón. Cabe recordar que el consorcio se financia a través de una doble vía: la Generalitat y el Estado, mediante la Diputación. En 2024, el hospital de Castelló recibió 93 millones de euros del Consell y 40,1 millones de los fondos estatales a través de la institución provincial.