CASTELLÓ. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, la portavoz de vivienda en Les Corts Valencianes, Maria Josep Calabuig, y el portavoz de los valencianistas en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, han alertado de la “inoperancia” de Carlos Mazón y Begoña Carrasco para garantizar que los castellonenses puedan acceder a una vivienda digna. Así lo ha expresado Baldoví al afirmar que “para los castellonenses alquilar o comprar una vivienda es muy difícil o imposible y el PP no está haciendo nada al respecto, ni Mazón ni Begoña Carrasco”.
“El precio del alquiler aquí en Castelló ha subido por encima de la media estatal y el número de personas inscritas para poder acceder a una vivienda de protección oficial en la ciudad se ha duplicado en dos años, de 1.000 a 3.000”, ha comentado el síndic de Compromís. En este sentido, la portavoz de vivienda de Compromís en Les Corts, Maria Josep Calabuig, ha señalado que “El Pla Vive de Mazón es un fracaso absoluto. No lo decimos nosotros, lo dice el propio gobierno de Mazón que, vía parlamentaria, ha confesado que lo único que han hecho es que Castelló se haya adherido a este plan fantasma y que en todos estos meses no se ha avanzado en nada, ni por parte de la Generalitat ni por parte del Ayuntamiento”.
Según ha recordado Calabuig, “Mazón se comprometió a construir 10.000 viviendas públicas durante esta legislatura en el País Valencià y, al ritmo que va, se necesitarían más de 50 años para cumplir con su objetivo, porque solo se ha puesto en marcha un escaso 0,4 % del total comprometido. En Castelló de la Plana la ejecución está al 0%”. Pero no solo eso. El portavoz de Compromís en Castelló de la Plana, Ignasi Garcia, ha recordado que “el gobierno de Begoña Carrasco ha perdido 5 millones de euros de fondos europeos que estaban destinados a construir vivienda de alquiler social en Castelló. Un dinero que la EVha, durante el Botànic, había asignado específicamente para mejorar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad, donde los precios del alquiler no paran de subir”.
Una situación "muy grave"
Garcia ha aseverado que “en Castelló tenemos una situación muy grave y el PP ha renunciado a la inversión y ha preferido regalar terrenos públicos a los promotores a través del Pla Vive, que, por otra parte, no es más que un negocio para las constructoras. Se regalan terrenos municipales, se bajan impuestos como el ICIO, y a cambio se proyectan viviendas de 200.000 euros, totalmente inaccesibles para la mayoría de los jóvenes de Castelló. Eso no es vivienda asequible, es un modelo de ciudad excluyente”.
Ante esta situación, Joan Baldoví ha explicado su hoja de ruta para abordar el problema de la vivienda. El síndic de Compromís ha afirmado que “cuando gobernemos la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló declararemos esta ciudad zona tensionada para poder limitar el precio del alquiler y garantizar el acceso a una vivienda para todas las personas”. Además, ha anunciado que “crearemos un plan Edificant de vivienda pública; recuperaremos la figura del tanteo y retracto para rescatar viviendas de las manos de los fondos buitre y ponerlas a disposición de la ciudadanía; y aprobaremos una ley que permita a los ayuntamientos limitar o incluso prohibir los apartamentos turísticos cuando puedan generar problemas de acceso a la vivienda”