CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado que la elaboración del presupuesto municipal para 2026 “va viento en popa a toda vela”, con el objetivo de poder aprobarlo antes de que acabe el año para que entre en vigor en enero. “Tenemos prácticamente el presupuesto cerrado. Nuestro compromiso es claro: seguir siendo un gobierno inversor, con un presupuesto que consolide la tercera gran transformación de Castellón”, ha afirmado.
Carrasco ha subrayado que las cuentas municipales de 2026 mantendrán la línea de gestión marcada por su equipo: “apostar por cambiar lo que no funciona y mantener todo aquello que contribuya a tener una ciudad más limpia, más segura, más dinámica y más viva”.
No obstante, la alcaldesa ha advertido de que la falta de información por parte del Gobierno central sobre las transferencias del Estado está dificultando el cierre definitivo del documento. En este sentido, ha explicado que “tenemos un problema grave, y es que todavía no sabemos cuáles serán las transferencias del Estado. Hasta que no tengamos esa cifra, no podemos cerrar los presupuestos. Pedro Sánchez vuelve a ser un problema no solo para España, sino también para los castellonenses”, ha asegurado.
Carrasco ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también ha reclamado al Ejecutivo central que aclare estas cifras “porque son imprescindibles para la planificación económica de los ayuntamientos”. Al respecto, ha señalado que “esperamos que las transferencias sean mayores, porque el Gobierno ha recaudado más que nunca, y es de justicia que esa mejora también llegue a las arcas municipales”.
La alcaldesa ha insistido en que el presupuesto de 2026 “reforzará las inversiones que ya están transformando Castelló”, en línea con los más de 231 millones de euros del presupuesto de 2025, “la cifra más alta de la historia del Ayuntamiento”, que incluía inversiones como la reforma integral del Mercado Central, las expropiaciones para la culminación de la Ronda Oeste o el desarrollo de LogistiCS.
Cabe recordar que, desde el punto de vista fiscal, el Ayuntamiento ya ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales de 2026, que consolidan la política de rebajas de impuestos. Así, se prevé una nueva reducción del 2% en el IBI, la exención de la tasa de terrazas para los locales de hostelería afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y otras actuaciones en la vía pública, beneficiando a unos 750 establecimientos. También se ha revisado la ordenanza de la tasa de residuos para incorporar nuevas bonificaciones.