CASTELLÓN

Castelló avala la fiscalidad de 2026, con rebaja del IBI y bonificaciones en tasas de terrazas y residuos

El equipo de gobierno de PP y Vox defiende que la rebaja fiscal a los castellonenses "ya suma 9,5 millones de euros en tres años". La oposición (PSPV y Compromís) denuncia una subida encubierta de la tasa de residuos

  • Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde a las modificaciones de las ordenanzas fiscales de 2026 que contemplan la rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la exención por tercer año de la tasa por ocupación de vía pública para los establecimientos de hostelería con terraza afectados por los trabajos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y otras obras, y la revisión de la tasa de residuos para introducir nuevas bonificaciones, entre otras medidas. El Pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria, ha abordado los cambios en la fiscalidad municipal para el próximo año en un debate marcado por la defensa del gobierno de PP y Vox de su plan de rebaja de impuestos frente a las acusaciones de PSPV y Compromís de una nueva subida encubierta de la tasa de residuos. 

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha defendido las medidas impulsadas por PP y Vox que contemplan la rebaja del IBI del 2% adicional "acumulando una rebaja del 8% en tres años"; la suspensión de tasas de terrazas por tercer año consecutivo para los bares, restaurantes y cafeterías, afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones y otras obras en la ciudad, que beneficiará a 750 locales y que supone un "ahorro acumulado de 700.000 euros"; y la revisión de la tasa de residuos con la ampliación de las bonificaciones por visitas al ecoparque a los inquilinos de viviendas; la incorporación una bonificación de hasta el 20% a empresas que gestionen sus propios residuos, así como la aplicación de rebajas por el uso de los futuros contenedores inteligentes. Redondo ha insistido en que "por tercer año vamos a bajar cargas fiscales para proteger a las familias, apoyar a quienes crean empleo y actividad y amortiguar el impacto del 'basurazo' impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez". 

Redondo, quien ha dirigido gran parte de sus críticas al Gobierno central acusándolo de "hachazo fiscal" a los contribuyentes, ha remarcado que “mientras el gobierno anterior apenas consiguió ahorrar 200.000 euros en cuatro años, el equipo que dirige la alcaldesa Begoña Carrasco ha logrado 9,5 millones de ahorro fiscal en solo tres años y subiendo”.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que “desde el Gobierno de la ciudad seguimos con la misma hoja de ruta y el mismo compromiso que asumimos desde el primer día de gobierno que no es otro que el de bajar los impuestos a los castellonenses”. En el caso del IBI, la alcaldesa recuerda que, después de tres años de reducciones, la rebaja “alcanzará el 10% en esta legislatura, tal y como prometimos”.


Respecto a la tasa de residuos, Carrasco ha incidido en que "la tasa subirá por desgracia porque tenemos un gobierno de Pedro Sánchez que apobró una ley que nos obliga a incrementarla para cubrir el coste del servicio". Aunque ha defendido que, el objetivo de las bonificaciones aprobadas en el pleno es "amortiguar" esta subida a los castellonenses. Así, con la modificación de la ordenanza, se introducen bonificaciones de hasta el 50% en la tasa por visitas a ecoparques “que se amplían en 2026 también para los inquilinos, que tendrán hasta el 1 de marzo de 2026 para acreditar sus visitas, siendo válidos todos los viajes que hayan realizado dentro del año 2025 y hasta el 1 de marzo de 2026”. Por otro lado la nueva ordenanza también contempla bonificaciones de hasta el 20% para aquellas empresas que gestionen sus propios residuos y puedan acreditarlo antes del 31 de marzo de 2026.

Asimismo, tal como contempla el nuevo contrato de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, la implantación de los nuevos contenedores inteligentes premiará a quien más recicle, introduciendo así un sistema de bonificaciones que incentiva el comportamiento responsable y que será posible gracias también al uso de la Tarjeta Ciudadana.

El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, también ha defendido la política fiscal del equipo de gobierno asegurando que, con la aprobación plenaria de este viernes, "estamos aplicando una bajada de impuestos de más de 1,4 millones de euros para 2026”. 

Críticas por la subida de la tasa de residuos

Desde la oposición, en cambio, han criticado al gobierno local "por no querer decir públicamente que la tasa de residuos subirá en Castelló el próximo año". La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha recriminado “la gran capacidad que tiene el gobierno que preside Carrasco de inventarse una ciudad ficticia, donde hablan de una gran rebaja fiscal que no existe, frente a la ciudad real, “que la sufren a diario las y los castellonenses, que ven cómo han pagado este 2025 una media de 100 euros más por la basura y que, para 2026, van a sufrir un nuevo incremento del 4%, por mucho que lo quiera ocultar la alcaldesa”. Puerta ha lamentado también el "desprecio" del equipo de gobierno a las propuestas del grupo socialista para compensar la tasa de residuos que, según ha recordado, "obedece a una directiva europea, donde gobierna el PP europeo, y que el PP de Feijóo no votó en contra en el Congreso”.

También el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha mostrado su malestar por la subida de la tasa y ha puntualizado que Compromís ya advirtió de que "tal y como está aprobado el reglamento de la tasa, se verían obligados a subirla este año y les tocará volver a subirla el próximo año". En este sentido, ha recriminado al gobierno de PP y Vox que "sus errores, los paga la ciudadanía de Castellón de forma muy injusta". Garcia ha celebrado que se hayan ampliado las bonificaciones por visitas al ecoparque también para los inquilinos así como el recargo en el IBI para los grandes tenedores de vivienda aunque ha considerado que el porcentaje del 50% "en nuestra opinión, se queda corto". 

Las modificaciones de la ordenanza del IBI y de la tasa de residuos han sido aprobadas con los votos a favor de PP y Vox y la negativa de PSPV y Compromís; mientras que los cambios en la tasa por ocupación de vía pública han salido adelante con la aprobación de PP, Vox y PSPV y la abstención de Compromís. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo