CASTELLÓN

Castelló "devuelve la voz y la autonomía" a la Junta de Fiestas en un pleno bronco

La puesta en escena y la retórica de los grupos políticos eclipsan los acuerdos. El PP, PSPV y Compromís sacan adelante su moción conjunta sobre el 8M con el voto en contra de Vox

  • Votación de la modificación de los estatutos de Fiestas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). Nuevo pleno bronco en el Ayuntamiento de Castelló. Por momentos, la puesta en escena y la retórica de los cuatro grupos que componen la corporación (PP y Vox, como equipo de gobierno; y PSPV y Compromís, como oposición) han eclipsado este jueves los acuerdos adoptados. Términos como "cadáveres, odio, vergüenza, nacismo, chapuzas, inútil o macho alfa" han marcado los debates, especialmente aquellos relativos a la aprobación de los estatutos de fiestas y las mociones por el 8M y para reprobar al edil de Comercio, Alberto Vidal.

Con los votos a favor de PP, Vox y Compromís y la abstención del Grupo Socialista, la corporación ha avalado de manera inicial la modificación del reglamento del Patronato Municipal de Fiestas. La concejala del área, Noelia Selma, ha señalado que esta modificación es una "reforma democrática de las fiestas", pues "la anterior reforma de 2022 se cargó una forma de participación que se aplicaba desde que era alcalde Daniel Gozalbo". "Nos comprometimos a devolver la voz y el voto a los festeros porque el control administrativo debe ser del consistorio, pero los festeros tienen que organizar las fiestas", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha justificado el voto a favor de su grupo a esta moción, señalando la necesidad de recuperar "una Junta de Fiestas autónoma, elegida democráticamente por la asamblea de fiestas y que nunca se debería de haber eliminado, y menos incumpliendo los estatutos vigentes en aquel momento".

La concejala de Vox Arantxa Miralles ha señalado que esta modificación de los estatutos de Fiestas "es una oportunidad histórica, que tiene como objetivo devolver a la fiesta la autonomía y la gestión directa". "Los nuevos estatutos se centran en dos pilares fundamentales: la devolución de competencias a la Junta de Fiestas y la elección del presidente por parte de la asamblea para devolver voz y voto a todos los miembros del 'món de la festa'", ha subrayado.

La socialista Pilar Escuder ha indicado que esta modificación "no afecta al organismo autónomo de fiestas de manera sustancial, por lo que poco ha cambiado, excepto la elección de la Junta de Fiestas". Así mismo, ha explicado que su grupo se ha abstenido porque no se han aceptado sus objeciones y "no cambia en nada la autonomía de la Junta de Fiestas".

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha agradecido que no haya habido votos en contra y ha dado la enhorabuena a Noelia Selma por el trabajo realizado. "Visquen els festers que hoy recuperan la autonomía", ha concluido.

Acuerdo del PP, PSPV y Compromís por el 8M

El pleno, por otra parte, ha aprobado una moción conjunta del PP, PSPV y Compromís para la defensa y la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadores en el 8M, de la que se ha desmarcado Vox, que ha votado en contra.

Miralles ha asegurado que "defender a la mujer no pasa por enfrentarla al hombre, como hace el feminismo radical que ustedes apoyan". "Mujeres y hombres comparten problemas y, en lugar de solucionarlos, ustedes despilfarran el dinero en chiringuitos ideológicos y, además, nos enfrentamos a la inmigración ilegal descontrolada que ha traído un aumento alarmante de delitos sexuales en España", ha señalado dirigiéndose a la izquierda.

"Exigimos medidas reales para defender a las mujeres, y por todo esto no podemos respaldar la moción", ha indicado la edil de Vox, quien ha añadido que "bajo el gobierno de Sánchez las cifras de violencia contra las mujeres han aumentado y los responsables políticos han abandonado a las personas que más ayuda necesitaban". "Señores de la izquierda han legislado de espaldas a la realidad y ahora vuelven a sacar la bandera feminista para tapar sus propios fracasos", ha dicho.

La concejala de Compromís Vera Bou ha subrayado que hay que aclarar que la igualdad "es una cuestión irrenunciable" y ha añadido que "los colectivos feministas piden que no demos ni un paso atrás ante la extrema derecha negacionista". Bou ha calificado de "importante" que el PP se haya desmarcado de Vox en esta cuestión.

Por su parte, la socialista Mónica Barabás ha asegurado temer que la moción aprobada quede "en papel mojado" si el PP "sigue blanqueando a Vox, su socio de gobierno, y les permite que presuman de que se haya impedido aumentar la partida de igualdad en el presupuesto". En este contexto, ha acusado a Carrasco de "contraprogramar" la manifestación del 8M con el acto de elección de los pregoneros "para que no acabe en la plaza Mayor".

La alcaldesa ha indicado que el PP, "igual que votó ayer a favor del pacto por la violencia de género, estaremos en la manifestación del 8M como siempre hemos estado", y ha recordado que cuando gobernaba el PSPV esta manifestación "muchas veces no acabó en la plaza Mayor".

Declaraciones institucionales

El pleno, además, ha validado una enmienda a la totalidad presentada por PP y Vox a una moción de Compromís para la dinamización y el impulso del comercio local de Castelló, y ha rechazado una moción de la coalición valenicanista para recuperar la ayuda del Ayuntamiento a los refugiados palestinos.

Finalmente, se ha dado el visto bueno, por unanimidad, a dos declaraciones institucionales de Vox, para promover la mejora de la calidad de vida de las personas celiacas en Castelló; y del PSPV, por el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Castelló y Ecovidrio lanzan una campaña para los colectivos festeros que premia el reciclaje en Magdalena
El PP 'salva' al edil de Comercio de Castelló de ser reprobado por equiparar el derecho al aborto con el Holocausto