CASTELLÓ. En la provincia de Castellón hay 8.000 hogares en el que sus moradores no cuentan con ningún ingreso: ni salario, ni subsidios, ni ayudas. Esta es la cifra que ha arrojado la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que es uno de los indicadores de pobreza y/o riesgo de exclusión social. La cifra, no obstante, es la más baja de la serie desde el primer trimestre del año 2010. Entonces, también se registraron 8.000 viviendas sin ingresos. Son 2.700 hogares menos en esta situación que hace un año y casi la mitad que en el primer trimestre de 2021, cuando Castellón contaba con 14.800 inmuebles en esta situación.
De estos 8.000 hogares, la gran mayoría son viviendas en las que solo vive una persona. En total, 5.800 pisos de la provincia se hallan en esta situación. En otros 1.100 hogares donde no hay ingresos viven dos personas y mil más son viviendas con tres o más moradores que no perciben ingreso alguno.
En total, en el primer trimestre del año, la EPA contabiliza 265.600 viviendas en Castellón. Los hogares sin ningún ingreso suponen así un 3% del total. Por otro lado, la estadística también refleja que existen unas 80.000 viviendas sin personas activas (mayores de 16 años que buscan empleo) y 93.000 hogares sin ocupados, aunque el número de viviendas en las que todos sus miembros en edad de trabajar están en paro es de 13.000.
El descenso en el número de hogares sin ingresos coincide en un contexto en el que la provincia ha alcanzado cifras de récord en ocupación. Según los últimos datos de la EPA referente a los tres primeros meses del año,en Castellón hay 281.600 personas ocupadas. Son 8.200 más que el trimestre anterior y 31.000 más que en el primer trimestre del año pasado. Se trata, además, de la cifra de ocupación más alta cuantificada por esta encuesta desde el segundo trimestre de 2008. Un récord de ocupación que responde a un aumento del empleo en el sector servicios y en el de la construcción, que alcanza niveles similares a los años del 'boom' inmobiliario.
Pobreza en hogares con menores
En la Comunitat Valenciana, cuatro de cada diez hogares con niños y niñas no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, según un reciente análises de Unicef España sobre la situación de la infancia y adolescencia realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023. En el caso de la Comunitat, el 39,9 % de los niños, niñas y adolescentes (unas 354.900 personas) se encuentra en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE), que supone 5,1 puntos porcentuales por encima del conjunto de España (34,5 %).
Otro informe publicado este mes de febrero por Save de Children exponía que más de 166.000 niños y niñas en la Comunitat Valenciana viven en hogares en situación de pobreza severa, es decir, cuya renta disponible es inferior al 40% de la renta mediana. Esto supone que un 14,2% de los hogares con hijos e hijas menores de 18 años a cargo está en esta situación, lo que implica un aumento de casi cinco puntos respecto a los datos de hace un par de años (9,4 %) y una diferencia de más de tres puntos con respecto a la media estatal (11,0 %), según el informe, que indica que la tasa de pobreza severa en los hogares sin niños y niñas de la Comunitat alcanza el 8,3 %.