CASTELLÓ (EP). Los sindicatos UGT y CCOO se han reunido este miércoles en una rueda de prensa bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro' para explicar las reivindicaiones sindicales del 1 de Mayo, en un contexto que reclaman frenar las muertes en el trabajo, más inversión para avanzar hacia la plena ocupación, la reducción de jornada y denunciar la precariedad en sectores clave como la sanidad privada y la hostelería.
Aumento de muertes laborales en Castellón
Uno de los temas centrales de la conferencia ha sido el incremento de los accidentes laborales mortales en la provincia. Según datos presentados por los sindicatos, Castellón ha pasado de registrar una muerte en el trabajo en 2023 a nueve en 2024, y en lo que va de 2025 ya se contabilizan tres. El secretario general de UGT-PV Comarques de Castelló, Vicente Chiva, ha calificado la situación como un "drama" y ha exigido una reforma de la Ley de Seguridad en el Trabajo: "No es posible que los muertos vayan aumentando. Todos estos accidentes son evitables"."Se deben implementar nuevas normas, como reformas en la Seguridad Social, para evitar que esta situación siga empeorando", ha subrayado.
Contratos indefinidos y reducción de jornada
Los sindicatos han valorado como un avance el aumento de contratos indefinidos en la provincia, aunque advierten de que muchos se han convertido en fijos-discontinuos, y no implican mejores condiciones laborales. En sectores como la hostelería, denuncian que persiste la temporalidad, los contratos a media jornada encubren jornadas completas, y la economía sumergida sigue siendo un problema estructural. "Hay trabajadores que aceptan trabajar sin cotizar por miedo a no encontrar otra oportunidad", han denunciado.
Además, han instado a la administración a adaptar la legislación laboral a la realidad actual del mercado de trabajo, combatiendo la economía informal y protegiendo los derechos de quienes trabajan en situaciones de vulnerabilidad.
Tanto Chiva como Albert Fernández, de CCOO, han coincidido en que "es posible caminar hacia el pleno empleo", siempre que se apliquen políticas de inversión pública y privada enfocadas a la transición energética y al aumento de la productividad. "Es la productividad la que permitirá exigir mejoras salariales y aplicar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que las empresas pueden asumir", ha defendido Chiva.
Aumento del salario y precariedad laboral
En esa línea, los sindicatos han hecho una defensa firme del diálogo social, que ha permitido avances como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la lucha contra la temporalidad. "Hay que mantener este espacio de concertación para avanzar en derechos", ha señalado Fernández, quien también ha hecho referencia a la necesidad de unidad frente al auge de la ultraderecha, que "amenaza el Estado del bienestar y los valores democráticos".
UGT y CCOO han denunciado también la actitud de las empresas del sector de la sanidad privada, que se niegan a constituirse en una patronal representativa para negociar un nuevo convenio colectivo. "Es inadmisible que un sector que crece año tras año y que supone un gran negocio para los grandes grupos inversores mantenga congeladas las tablas salariales desde hace más de nueve años", han afirmado. Según los sindicatos, esto se traduce en salarios precarios y condiciones laborales inaceptables para el personal sanitario.
Ambas organizaciones han insistido en que la jornada del 1 de mayo será clave para visibilizar todas estas reivindicaciones y fortalecer el sindicalismo como herramienta para defender los derechos sociales frente a los intentos de desmantelamiento del modelo social europeo. "El sindicalismo es más necesario que nunca para combatir las políticas que buscan eliminar los derechos conquistados", han concluido.