CASTELLÓ. Cinco grandes compañías se interesan por el nuevo contrato de ascensores de los edificios de la Diputación de Castellón y de las 52 entidades adheridas al convenio marco. Se trata de la valenciana Pertor, de la vasca Orona Grupo y de las madrileñas Otis Mobility, Schindler y TK Elevadores España (Thyseenkrupp). Todas cuentan con delegaciones en la provincia y en la Comunitat Valenciana. En efecto, algunas ya operan con las administraciones públicas tanto en el ámbito autonómico como en el resto del territorio nacional.
Una vez abiertas las plicas con los criterios económicos, la Mesa de Contratación analiza las propuestas de las concurrentes. En concreto, el precio unitario por el mantenimiento de los aparatos, esto es, ascensores o montacargas y plataformas elevadoras o salvaescaleras. Los importes ofertados oscilan entre los 984 euros (más impuestos) y 478 euros, en el primer caso; y los 242,04 euros y los 84,72 euros, en el segundo.
El nuevo contrato de la institución supramunicipal tiene un presupuesto de 2.058.936 euros, con un plazo de ejecución inicial de tres años obligatorios. Sin embargo, si se suman las dos prórrogas de 12 meses cada una, la duración alcanza un lustro. Esos más de dos millones se distribuyen entre los 850.800 euros (periodo inicial), los 567.200 euros de las ampliaciones, los 283.600 euros de posibles modificaciones (20%) y los 357.336 euros (IVA).
Hasta 243 apartados de la Diputación y entidades adheridas
El número de aparatos incluidos en la cobertura asciende a 243. La mayoría corresponde a inmuebles de titularidad local, esto es, de los consistorios. En concreto, la cifra se sitúa en 219. Entre los municipios destacan Benicàssim, Peñíscola, Nules, Oropesa y Benicarló. Otros 24 ascensores o salvacargas se localizan en edificios de la entidad provincial.
De acuerdo con lo que establece el pliego, los trabajos se clasifican en la modalidad de mantenimiento integral o garantía total, ya que contempla el conjunto de tareas preventivas (revisiones periódicas) y correctivas (reparaciones completas). Asimismo, comprende todos los repuestos y materiales necesarios para conversar en perfectas condiciones de uso cada instalación a lo largo de su vida útil.
Por lo que hace referencia al mantenimiento correctivo, se pone especial énfasis en que la concesionaria cumpla los tiempos de respuesta ante emergencias. En horario laboral, se establece en un máximo de 2 horas y fuera de él, de 8 horas. En caso de personas atrapadas en la cabina, accidentes o urgencia similar la respuesta será como máximo de 30 minutos.