CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha alertado de que la retirada de las aulas provisionales situadas junto a los colegios Carles Salvador y Sensal confirma que el gobierno del Partido Popular ha renunciado a impulsar nuevas obras de gran envergadura en los centros educativos de la ciudad. Estas instalaciones habían servido como espacio temporal para el alumnado del colegio Herrero y, posteriormente, del Mestre Canós mientras se realizaban sus reformas.
"El Partido Popular ha renunciado a realizar ninguna gran remodelación en un centro educativo de Castelló", ha explicado el concejal Ignasi Garcia, que ha recordado que en los últimos años el Plan Edificant, impulsado por Compromís, "no solo trajo recursos públicos, sino inversiones muy importantes a la ciudad, como las que se hicieron en el Sebastián Elcano, el Mestre Canós, el Vicent Marzà o el colegio Herrero".
Compromís advierte que ya en marzo de 2023 el Consejo Escolar Municipal señaló como prioritarios para una reforma integral centros como el Bisbe Climent, Cervantes, Mestre Armelles, Carles Selma, Saragossí y Jaume I. Sin embargo, después de dos años de gobierno del PP, no se ha avanzado en ninguno de estos proyectos ni se han iniciado los trámites necesarios para obtener las delegaciones de competencias.
La formación subraya que estas actuaciones requieren mucho trabajo técnico y planificación previa, y denuncia que la concejala de Educación, Maria España, "se ha desentendido completamente de la política educativa y no ha movido un dedo para garantizar la continuidad de estas inversiones".
Cabe recordar que durante el anterior mandato, el Plan Edificant permitió a Castelló recibir más de 20 millones de euros de la Generalitat para obras educativas, financiadas al 100% por la administración autonómica. Esto se tradujo en reformas de gran alcance y mejoras reales en las condiciones de los centros.
En cambio, Compromís denuncia que mientras en 2024 la ciudad todavía dispuso de 5 millones de euros en inversiones educativas, en 2026 —después de dos ejercicios de gestión del PP— la cantidad asignada será cero. Una situación que, para la coalición, es "la constatación de la política de no hacer nada" y un paso atrás respecto a la mejora de la calidad educativa en la ciudad.