CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha valorado positivamente la construcción de los nuevos nichos columbarios en el cementerio de San José, una actuación que da continuidad al trabajo por la memoria democrática y al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en septiembre de 2023. El acuerdo, impulsado por la formación y aprobado por unanimidad, establecia la necesidad de garantizar un espacio digno para las víctimas de la represión franquista exhumadas de la fosa común.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha explicado que “la moción de Compromís tenía un objetivo muy claro: garantizar que los cuerpos de las víctimas de la represión franquista tuvieran un lugar adecuado donde descansar. La construcción de los nuevos columbarios por parte de la empresa mixta Nou Cementeri de Castelló es una muy buena noticia”. Así mismo, la diputada de Compromís a las Cortes, Verònica Ruiz ha subrayado que “cuando la política sirve para reparar la memoria y la dignidad de las víctimas, quiere decir que vamos por el buen camino”, y ha recordado que Castelló fue el primer ayuntamiento del Estado que destinó fondos propios a las exhumaciones, a las cuales posteriormente se sumaron la Diputación y la Generalitat.
Nuevos nichos y espacio conmemorativo
La construcción de los nuevos columbarios completa la intervención en el cuadro civil del cementerio de San José, donde ya se habían reubicado 184 restos humanos. Con la nueva actuación, se han añadido 112 nichos más y está prevista la entrega de 62 restos identificados a comienzos de mes. Según explica Compromís, estas cifras permiten dar respuesta inmediata a las necesidades actuales, aunque será necesario ampliar el espacio para acoger todos los restos pendientes de identificación procedentes de la última exhumación, en la que se recuperaron más de 250 cuerpos.
El proyecto incluye también la mejora y adecuación del espacio de memoria, con el relleno y nivelado de la superficie de las antiguas fosas, la reconstrucción de la pasarela de entrada y la colocación de un olivo conmemorativo, símbolo de paz y recuerdo. Desde Compromís han valorado estas actuaciones como una muestra del compromiso colectivo por preservar la memoria democrática y garantizar el respeto a quienes fueron víctimas de la represión franquista, y reafirmar el compromiso de Castelló con la memoria democrática.