CASTELLÓ (EP). El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, acompañado por los concejales Vera Bou y Pau Sancho, ha comparecido este lunes ante los medios para hacer balance de los dos años de mandato de la derecha en el Ayuntamiento. Según ha señalado Garcia, el gobierno de Begoña Carrasco está marcado por "la regresión, la ausencia de ideas y la renuncia a defender los derechos sociales".
Compromís ha anunciado el inicio de una campaña informativa para visibilizar lo que consideran una "situación de parálisis institucional" y para ofrecer una alternativa "valiente, progresista y justa para la mayoría social".
Entre los principales ámbitos de "regresión", la coalición ha denunciado la supresión del transporte gratuito para jóvenes, la reducción de líneas de autobús como la 1, 6 y 9, y la eliminación de carriles bici en varias calles. También han lamentado el cierre de centros juveniles y la situación de más de 970 familias "que se han quedado sin ayudas básicas de alimentación, vivienda e higiene, o que las han recibido con retraso".
En materia de vivienda, la coalición ha señalado que el número de solicitudes para acceder a vivienda social se ha triplicado mientras el consistorio "mantiene paralizadas promociones públicas como las de Caputxins y Osca". Además, ha criticado que "no se ha activado ninguna medida para contener el precio del alquiler ni para facilitar bonificaciones fiscales a las personas inquilinas".
Sanidad, Educación y Servicios Sociales
Compromís ha puesto de manifiesto que en el Centro de Salud del Raval Universitari solo se ha instalado un cartel de urgencias, "sin que se haya habilitado ningún servicio real". También han alertado de "retrasos" de hasta seis meses en pruebas como las mamografías para pacientes oncológicas y han señalado el "deterioro" de las instalaciones de Bienestar Social en los distritos Norte y Sur.
En el ámbito educativo y cultural, la coalición ha criticado la "paralización" de las obras en los conservatorios y el "retraso" en el proyecto de rehabilitación del edificio de Borrull, "que sigue bloqueado a pesar de ser una infraestructura clave para la reorganización de los servicios públicos". Además, han señalado que la programación cultural ha sufrido una "clara reducción, con menos apoyo a iniciativas locales y una menor presencia de actividad cultural en los barrios y espacios municipales".
Compromís ha denunciado también una "regresión" en derechos civiles e igualdad, con la no renovación del Plan Municipal de Igualdad, la no cobertura de plazas de personal técnico en igualdad y cooperación, y la "ruptura" con colectivos LGTBI y feministas.
En el ámbito institucional, han advertido de la falta de seguimiento de los acuerdos plenarios, la inexistencia de una agenda pública de la alcaldesa y varios casos que consideran "prácticas cuestionables".
Gestión económica
Según ha apuntado Compromís, el gobierno local solo ha ejecutado un tercio de las inversiones prometidas y acumula más de 18 millones de euros en facturas irregulares. También ha criticado el uso de la ciudad "como decorado para actos de promoción política, mientras se dejan de lado las necesidades sociales y culturales".
Garcia ha afirmado que hay un Ayuntamiento en el que Carrasco "es más militante del PP que alcaldesa", y ha valorado la gestión municipal con una nota entre el 0 y el 1,5. También ha asegurado que "el PP está muy cómodo con Vox" y ha denunciado que "la extrema derecha tiene una influencia de 7,5 sobre el PP".
La coalición ha concluido que aún queda un año de mandato, pero que no dejarán de trabajar "para recuperar una ciudad que no puede seguir gobernada desde el retroceso y la indiferencia".