CASTELLÓ. Compromís per Castelló llevará al pleno de este jueves una moción para exigir que el gobierno de Begoña Carrasco actúe de una vez por todas ante las consecuencias de la nueva ordenanza de la tasa de basuras, aprobada hace nueve meses con subidas generalizadas y un sistema de bonificaciones ineficaz. La formación denuncia que el Partido Popular "ha dejado fuera de los descuentos a miles de personas que viven de alquiler y al tejido comercial local, a pesar de las advertencias de colectivos vecinales y las propuestas de la propia coalición".
"La señora Carrasco y el Partido Popular no solo han duplicado la tasa de basuras en Castelló, sino que además han impedido que puedan acceder a las bonificaciones quienes viven de alquiler, así como los comercios de la ciudad", ha señalado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. "Desde el mes de noviembre, Compromís y otras entidades vecinales llevamos pidiendo al gobierno que se siente a hablar y busque una solución a este agravio, y siempre nos han ignorado. Por eso presentamos esta moción, para que el PP tenga que votar y decidir si quiere dar una solución a esta discriminación o seguir mirando hacia otro lado".
La formación reclama que el gobierno presente una propuesta antes de revisar las próximas ordenanzas fiscales y que cumpla el acuerdo plenario aprobado por unanimidad en enero de 2024, en el que se comprometía a abrir un proceso participativo para revisar la fiscalidad vinculada a la gestión de residuos. Compromís recuerda que con la entrada en vigor de la nueva ordenanza la tasa se ha duplicado en la mayoría de viviendas y establecimientos, y que, a pesar de ello, no se ha ofrecido ningún mecanismo eficaz para atender situaciones particulares ni corregir los agravios generados.
"Aun así, el Partido Popular ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a la moción de Compromís con la intención de evitar el debate y transmitir la imagen de que el gobierno ya está abordando esta cuestión", denuncia la coalición. En este sentido, desde la formación señalan que el gobierno local no se ha reunido con las entidades vecinales para tratar el problema ni con las personas que presentaron alegaciones a la ordenanza, y que, por tanto, no es cierto que se esté avanzando en ningún proceso real de participación ni de revisión.
Obras pendientes en siete centros educativos
La coalición también presentará en el pleno una moción para instar al gobierno municipal a reactivar los trámites necesarios para ejecutar las obras urgentes pendientes en siete centros educativos de la ciudad: los colegios públicos Cervantes, Sant Agustí, Bisbe Climent, Mestre Armelles, Carles Selma y Jaume I, así como el nuevo IES Crèmor. Todas estas actuaciones fueron acordadas por la Junta de Gobierno Local en 2023, a partir de las prioridades establecidas por el Consejo Escolar Municipal, pero han quedado paralizadas en el actual mandato.
Este bloqueo implica que Castelló comenzará el próximo curso sin ninguna intervención educativa en marcha, a pesar de contar con proyectos consensuados y listos para su ejecución. Compromís recuerda que, durante la anterior legislatura, se impulsaron obras por valor de más de 20 millones de euros gracias al Pla Edificant, y advierte que la actual parálisis puede hacer que se pierdan nuevas oportunidades de inversión. En este caso, la formación ha aceptado una enmienda del grupo socialista y reclama que se recupere la hoja de ruta educativa pactada entre instituciones para garantizar unas condiciones dignas al alumnado.