CASTELLÓ. Compromís por Castelló presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional para manifestar su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur y para advertir de que, pese a que el Parlamento Europeo ha frenado su aprobación y ha decidido remitirlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es necesario mantener la vigilancia ante un tratado que supone una amenaza directa para el sector primario y la economía local.
El portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha subrayado que “hemos conseguido paralizar el acuerdo, pero no podemos desfallecer, porque la derecha europea continúa presionando para sacarlo adelante”. En este sentido, ha advertido que “rechazamos el acuerdo de Mercosur tal y como está redactado, porque supone un ataque a nuestro sector primario: a nuestra agricultura, a nuestra ganadería y a nuestro sector pesquero, en un momento en el que no podemos permitirnos más competencia desleal como la que está planteando la derecha europea”.
Compromís recuerda que el sector primario valenciano, y especialmente la agricultura y la ganadería locales, se verían gravemente afectados por la entrada de productos procedentes de países con estándares ambientales, sanitarios y laborales muy inferiores a los exigidos en la Unión Europea. Una situación que supondría una amenaza directa para la viabilidad de estas actividades.
Así mismo, la coalición pone el acento en “el déficit democrático” con el que se ha intentado impulsar el acuerdo, avanzando hacia su aplicación provisional sin un debate ni una ratificación clara por parte del Parlamento Europeo. En este sentido, Compromís reclama transparencia, control democrático y que se escuche a los sectores afectados antes de retomar cualquier negociación.
A través de esta iniciativa, Compromís pide al gobierno de Begoña Carrasco que manifieste formalmente su rechazo al acuerdo UE–Mercosur mientras no existan cláusulas de salvaguarda efectivas, reciprocidad plena en materia ambiental, sanitaria y laboral, y evaluaciones de impacto que tengan en cuenta la realidad económica y social de Castelló. “No se puede mirar hacia otro lado mientras se negocian acuerdos que ponen en riesgo nuestro campo y nuestra pesca. La defensa del sector primario también se hace desde los ayuntamientos”, ha concluido Garcia.