CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha solicitado al Ayuntamiento que reclame a la Generalitat las competencias necesarias para poder aplicar el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes tenedores que acumulan más de 10 pisos vacíos. Esta herramienta, recogida en el artículo 3 bis de la ordenanza fiscal municipal, permite aumentar hasta un 50% la cuota del IBI en aquellos inmuebles desocupados de forma permanente, pero para hacerla efectiva se requiere una autorización previa del gobierno valenciano.
La propuesta llega en un contexto de crecientes dificultades de acceso a la vivienda. Desde la formación recuerdan que, mientras muchas familias tienen problemas para encontrar un techo digno, existen cientos de viviendas vacías que no cumplen ninguna función social. El recargo del IBI se plantea como una herramienta para incentivar su puesta en uso.
"En Castelló, como en el resto del país, hay gente sin casa y casas sin gente. Por eso nuestras ordenanzas fiscales plantean recargos a aquellos grandes propietarios que tienen más de 10 pisos vacíos", ha explicado el portavoz de la coalición, Ignasi Garcia.
Compromís recuerda que el artículo 3 bis no ha podido aplicarse porque el Ayuntamiento aún no dispone de las competencias necesarias para declarar oficialmente los inmuebles como desocupados. "Por eso hemos solicitado que se reclamen esas competencias, para poder aplicar el recargo a quienes mantienen pisos vacíos mientras hay personas que no encuentran un techo donde vivir", ha añadido.
Desde Compromís señalan que facilitar el acceso a la vivienda es una prioridad, y que este recargo debe servir como medida disuasoria para que los inmuebles vacíos se pongan en circulación. Recuerdan que se trata de un mecanismo dirigido únicamente a grandes tenedores, con un mínimo de diez pisos desocupados.