CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha pedido al gobierno municipal que la nueva plaza creada en la Unidad de Promoción y Mercados sea ocupada por un técnico o técnica especialista en comercio y no por un técnico de administración general, como está previsto actualmente. Además, la formación insta al Ayuntamiento a elaborar un plan estratégico de comercio que permita planificar con visión de futuro y coordinar todas las acciones de apoyo y promoción del sector.
Según explica el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, estas propuestas responden a las demandas que la coalición recogió en una reunión con representantes de Confecomerç, y que posteriormente quedaron reflejadas en la moción presentada por el grupo municipal. “Pedimos a Begoña Carrasco que escuche a los comerciantes y que, como ellos han pedido, la plaza que se ha creado sea de un técnico especialista que ayude y trabaje de forma activa en un plan estratégico a largo plazo, y no solo en una serie de actuaciones como pretende el gobierno del PP”, ha explicado Garcia.
Compromís considera un error mantener la plaza como técnico de administración general, ya que el comercio requiere perfiles especializados que conozcan las dinámicas del sector. En este sentido, la formación solicita que el gobierno municipal “deje de improvisar” e impulse una gestión profesionalizada y estable que dé respuesta a las necesidades del comercio local. “La señora Carrasco ha pasado, cuando estaba en la oposición, de hacerse fotografías cada vez que cerraba un comercio a dejar de escucharlos”, apunta Garcia.
Las ayudas de la ZBE
Compromís recuerda, además, que la alcaldesa Begoña Carrasco llegó a anunciar hasta 4,9 millones de euros en ayudas al pequeño comercio afectado por la Zona de Bajas Emisiones, pero que solo se han ejecutado 1,145 millones, menos del 25 % de lo comprometido. Ante ello, la coalición señala que ya advirtió de que esos fondos no se iban a gastar y propuso destinarlos al programa de bonos comerciales para fomentar el consumo local. La propuesta se presentó primero como enmienda a la incorporación de remanentes y, después, como moción al pleno, pero en ambos casos el Partido Popular la rechazó.
Ahora, el gobierno ha decidido aplicar parcialmente la medida, algo que Compromís valora positivamente, aunque lamenta que las nuevas bases no incluyan la prioridad para nuevos usuarios que había solicitado el sector. La formación defiende que el comercio local es “la columna vertebral de nuestro tejido productivo” e insta al gobierno municipal a atender las reivindicaciones del sector y cumplir los acuerdos aprobados para reforzar un modelo de comercio de proximidad fuerte y sostenible.