CASTELLÓ. El curso escolar ha comenzado en Castelló con buena parte de las reformas educativas prometidas por Begoña Carrasco todavía sin ejecutar. El gobierno municipal se comprometió a aprovechar el verano para llevar a cabo mejoras en varios centros, pero el inicio de septiembre ha llegado sin que se haya cumplido la mayor parte de la palabra dada. “La alcaldesa ha llegado a septiembre como una mala estudiante, con las asignaturas pendientes del curso pasado. Prometieron reformas en las escuelas y buena parte siguen sin ejecutarse”, ha remarcado el concejal de Compromís, Pau Sancho, quien ha añadido que, además, “continúan sin reclamar en València las obras pendientes en hasta siete centros educativos de la ciudad”.
Las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento como son el cambio de ventanas del CEIP Sanchís Yago y del CEIP Enriqueta Agut, no se han hecho. En el primer caso, la licitación se publicó la semana pasada, cuando el curso ya estaba a punto de empezar, y en el segundo ni siquiera se ha licitado todavía. Esto significa, tal y como alerta Compromís, que o bien las obras deberán posponerse a otro período vacacional o bien se ejecutarán con el alumnado dentro de las aulas, con las molestias y riesgos que ello implica.
Siete centros "paralizados y solo proyectos heredados"
A esta situación se añade la renuncia del gobierno local a exigir a la Generalitat la construcción de los siete centros escolares que Castelló necesita: los CEIP Cervantes, Sant Agustí, Bisbe Climent, Mestre Armelles, Carles Selma y Jaume I, así como el nuevo IES Crèmor. Se trata de proyectos ya acordados oficialmente por el Consejo Escolar Municipal y la Junta de Gobierno Local en la primavera de 2023, pero que con la entrada del PP y Vox han quedado completamente paralizados.
En todo caso, Compromís recuerda que la única actividad constructiva en marcha en Castelló son las obras del CEIP Mestre Canós y del CEIP Juan Sebastián Elcano, impulsadas y adjudicadas durante la anterior legislatura por el gobierno del Botànic. Se trata de proyectos heredados y, por tanto, durante toda la legislatura del PP y Vox no habrá ningún proyecto propio planificado ni ejecutado en la ciudad. Asimismo, la formación señala que la retirada de las aulas provisionales situadas junto a los colegios Carles Salvador y Sensal confirma que el gobierno del Partido Popular ha renunciado a impulsar nuevas obras de gran envergadura. Para Sancho, “es la demostración más clara del abandono de las infraestructuras educativas por parte del gobierno de Carrasco”.
Desde Compromís subrayan así que Carrasco no solo empieza el curso con las asignaturas pendientes, sino que también renuncia a reclamar nuevas inversiones para Castelló, lo que acaba condicionando el futuro del alumnado de la ciudad. Por ello, la formación reclama que las obras comprometidas se lleven a cabo con garantías, evitando molestias a la comunidad educativa, y que se retome de manera inmediata el Plan Edificant para avanzar en todas las actuaciones necesarias para los centros escolares de Castelló.