CASTELLÓ. Compromís per Castelló se ha hecho eco de las "quejas" del vecindario de la calle San Francisco, donde las obras de la Zona de Bajas Emisiones han acabado con la tala de los árboles existentes, según ha señalado la coalición, que ha lamentado que no se haya tenido cuidado del arbolado y exige que se trasplante lo antes posible. "Compromís hemos trasladado al gobierno de la señora Carrasco el malestar del vecindario de la calle San Francisco ante cómo, con las obras de bajas emisiones, han acabado matando los árboles y se han visto obligados a talarlos", ha señalado el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia.
"Además de trasladar el malestar, exigimos la recuperación y que se vuelvan a plantar los árboles, unos árboles tan necesarios para el bienestar de nuestra ciudad y para mejorar no solo el medio ambiente, sino también nuestra salud y, por qué no decirlo, la imagen de Castelló", ha añadido. Desde Compromís han señalado que la forma en que se han ejecutado las obras no ha tenido en cuenta la preservación de los árboles, "que han acabado muriendo y han tenido que ser talados". Han recordado que se trataba de ejemplares ya arraigados, con años de crecimiento y una función ambiental clara, "pero que no se ha tenido cuidado de ellos durante los trabajos".
Toledo: "En dos años hemos plantado 600 árboles"
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo ha respondido a Compromís aseverando que “en solo dos años se han plantado más de 600 árboles en Castellón”. El edil ha lamentado que “Compromís siga sin enterarse de en qué consisten las obras de la zona de bajas emisiones” y recuerda que “ya lo hicieron con los carriles bici, que precisamente sus compañeros de gobierno, el Partido Socialista, son quienes firmaron eliminarlos de las calles que ellos critican ahora”.
Toledo ha aseverado que “lo mismo está sucediendo con los árboles de calle San Francisco, que se tuvieron que trasplantar porque la alineación de la calle con esos árboles no permitía que la acera fuese accesible y al trasplantarlos, por el calibre que tienen, no pudieron sobrevivir. Han sido ya sustituidos por árboles de similar calibre que ya están replantados en toda la calle”. En este sentido, Toledo ha puesto el acento en que “precisamente en esa Zona de Bajas Emisiones, lo que ha hecho este gobierno de Begoña Carrasco es replantearla para añadir un 12% más de zonas verdes”.