CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da otro paso más para adjudicar en las próximas semanas la rehabilitación del Mercado Central, que incluye la construcción de un recinto provisional en la plaza Santa Clara para los vendedores mientras duren las obras. Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, no solo se conocen los nombres de los 9 licitadores, sino también las mejoras propuestas por algunos, que suman más de 1,2 millones de euros. Entre las firmas interesadas en el proyecto aparecen cuatro compañías castellonenses. Por un lado, Becsa (Simetría Grupo) y Civicons (Xiop Grup) concurren en solitario. Por otro, Gimecons (Grupo Gimeno) y Telecso participan como Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a la valenciana GenerA4.
El resto de postulantes se trata de constructoras valencianas, madrileñas y catalanas, esto es: Abala Infraestructuras (Alicante), Grupo Vilar (Valencia) Obrascon Huarte Lain (OHL, Madrid) y Vesta Rehabilitación (Barcelona). En total, cinco mercantiles y dos UTEs pujan por un proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 10,6 millones y un plazo de ejecución de 16 meses.
Las mejoras planteadas por varias de las concurrentes afectan al embellecimiento y acabado de la rehabilitación, a los sistemas inteligentes o a la eficiencia energética. Los importantes de las novedades planteadas oscilan entre los 356.950 euros por candidato, como cuantía más elevada, y los 69.979,45 euros, como cifra menos importante. De los siete licitadores, cinco proponen endulzar el pliego.
Una palmera decorativa en el interior
El incremento de las calidades va desde colocar una palmera decorativa en el interior del Mercado Central, pasando por implantar un sistema de control solar, hasta potenciar las prestaciones del ascensor o el Smart Market. En efecto, esta última mejora se refiere a la transformación digital del edificio mediante el que se pueda acceder a distintos datos y analizarlos para la mejorar la toma de decisiones de los comerciantes a la hora de lanzar campañas, por ejemplo.

- La reforma integral supone modernizar todos los servicios y espacios.
Tras haberse abierto el sobre de cada participante con los criterios técnicos, la Mesa de Contratación analiza ahora los pormenores de las ofertas para iniciar la baremación. Salvo que alguna compañía o UTE obtenga una gran ventaja, todo apunta a que habrá que esperar hasta la plica económica para determinar la concesionaria de la reforma integral.
En este sentido, el Ayuntamiento pretende transformar por completo el Mercado Central para aumentar su atractivo como reclamo turístico y comercial. Eso sí, el proyecto prevé respetar al máximo la fachada de la edificación obra de Francesc Maristany.
Puestos distribuidos en isletas y espacios gastronómicos
El nuevo edificio ofrecerá puestos de venta más amplios y distribuidos en isletas, con un gran pasillo central que dispondrá de mesas y sillas para realizar reuniones, exposiciones o actos de prestaciones. Asimismo, contará con una fachada acristalada y abierta y un ascensor panorámico, como elementos destacados.
Del mismo modo, se acondicionará la cubierta superior para convertirla en un espacio gastronómico y multiusos, donde se pondrán hacer hasta degustaciones. Otra de las novedades del proyecto será la terraza de la plaza Mayor, que propiciará la creación de una zona de mesas y sillas con sombrillas y árboles sobre maceteros movibles.