CASTELLÓ. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló (PP y Vox) prepara un dos por uno con las ordenanzas municipales para el próximo pleno, que se celebrará el 29 de mayo. Los reglamentos del servicio de préstamo de bicicletas, lo que se conoce como Bicicas, y de estacionamiento de autocaravanas encaran la recta final del procedimiento administrativo tras haber finalizado el periodo de consulta popular.
Ambos textos se elevarán a la corporación para su aprobación con el mismo contenido que antes de la citada consulta pública al no haberse estimado las sugerencias formalizadas. En concreto, dos, una por cada precepto. En el caso del Bicicas, se descarta por resultar "ilegible", según el informe jurídico, mientras que en la norma de autocaravanas no se estima "porque no se corresponde con el objeto de la ordenanza".
El último paso de la tramitación administrativa
Con el OK de los grupos políticos en la sesión de finales de mes, todavía quedará un último trámite antes de que los reglamentos entren en vigor. La publicación del acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web municipal abrirá una exposición pública de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el supuesto de que, transcurrido ese intervalo, no las hubiese, se entenderán los preceptos definitivamente aprobados.
Por el contrario, si se presentasen alegaciones, aún habría que esperar a un nuevo pleno para validar la resolución de las mismas conforme a la valoración de los técnicos. Dicho de otro modo, el citado procedimiento administrativo se alargaría más en el tiempo.

- Bancada del Bicicas en la plaza Juez Borrull. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
La ordenanza del Bicicas regula los actuales abonos con importes que oscilan entre los 2,42 euros (diario) y los 29,04 euros (anual). Entre un extremo y el otro, aparecen los pases trimestrales (24,20 euros), mensuales (12,10 euros) y semanales (7,26 euros). Asimismo, contempla la congelación de las tarifas hasta 2032, salvo que se modifique el tipo impositivo, ya que las cuantías incluyen el IVA.
Una tarifa de 10 euros/día por autocaravana
En cuanto a la legislación de autocaravanas, regla cuestiones como las cuotas y su revisión o la gestión y recaudación. Respecto al precio que debe pagar el usuario por estacionar, se fija una suma inicial de 10 euros/día (impuestos incluidos) el primer año. A partir del segundo, se establece un incremento anual del 2%.
Del mismo modo, se señala que, en el caso de que se exceda el periodo máximo de estancia de 48 horas, se pagará el importe de 50 euros por cada día o fracción inferior de 24 h que se sobrepase el mismo. La multa se abonará antes de abandonar el recinto y mediante el procedimiento de cobro establecido por la empresa adjudicataria de explotar los dos aparcamientos, Jujosa. Al margen del recinto junto al Planetario (parque Litoral), la empresa trabaja en la construcción de un segundo parking en terrenos del aeroclub, en plena avenida Ferrandis Salvador.