CASTELLÓ. La Conselleria de Infraestructuras licitará el primer tramo de la ampliación de la ronda Oeste en octubre después del verano. Así lo avanzó este miércoles el presidente del Consell, Carlos Mazón, durante la firma del convenio entre la Epsar y la Diputación de Castellón. El jefe del Ejecutivo valenciano anunció que la redacción del proyecto ya ha finalizado y que "la Generalitat está cumpliendo con los plazos". En este contexto, se refirió a esta infraestructura como ejemplo del compromiso con la provincia. De hecho, señaló que se siente "tan de Castellón como de Alicante".
Si se confirma la previsión respecto al concurso público, la ejecución de la autovía podría arrancar a finales de año. Como tarde, en el primer trimestre de 2026. Dependerá de la celeridad con la licitación y de la existencia de algún recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central que pudiera retrasar el procedimiento de baremación.
Un tramo de 1,45 km desde la UJI
El primer intervalo arranca en la conocida como rotonda de la Silla (glorieta de la UJI) y llega hasta el enlace con la CV-16. Con una longitud de 1,45 kilómetros, es el más largo de los dos. A principios de agosto, el Ayuntamiento de Castelló adquirirá previo pago las últimas cuatro parcelas para completar la expropiación por un importe total de más de 3,8 millones de euros. Las 54 fincas necesarias para realizar la autovía ocuparán una extensión de más de 73.000 metros cuadrados. Una vez culminada la compra, el siguiente paso estribará en ceder los terrenos a la administración autonómica para que esta esté en disposición de licitar la ejecución.

- Trazado sobre plano de la segunda fase de la ronda Oeste para cerrar la circunvalación.
La prolongación de la ronda Oeste mantendrá la estructura de la primera fase, que se inauguró en 2011 tras una inversión de más de 22 millones de euros. Habrá doble carril por sentido y los elementos naturales o artificiales se sortearán con puentes. Por ejemplo, sobre la cita rotonda de la Silla o para superar el cauce del Riu Sec se construirán plataformas en altura. Además, en la zona de la Universitat Jaume I se materializará un amplio espacio verde y paralelo a la AP-7, que contará con carril bici.
El segundo tramo entre la carretera de Alcora y la rotonda del Ministerio
Para cerrar el anillo de circunvalación de Castelló y una vez finalizado el primer tramo, se actuará sobre la parte final que va desde la carretera de Alcora hasta la glorieta de entrada que conecta con la N-340, la AP-7 y la CV-17 (rotonda del Ministerio). Un ramal de 900 metros y que representará una menor inversión, tanto en lo que se refiere a la expropiación de los solares como a la realización de las obras. Para adquirir las fincas, el Ayuntamiento ya ha reservado una partida de 1,4 millones a través de las diferentes modificaciones de crédito.
El coste de construir la segunda fase de la ronda Oeste se elevará hasta 46,4 millones de euros. De esa cuantía, el consistirio desembolsará 9.166.349 euros entre las expropiaciones (los dos tramos), la redacción de los proyectos de ejecución y la dirección de las obras de la zona ajardina entre la AP-7 y la UJI. La Conselleria de Infraestructuras aportará los otros 37,3 millones para ejecutar las obras del vial.