CASTELLÓ. La radiografía del turismo en Castellón durante el verano de 2025 muestra un viraje a la baja en la mayor parte de sus indicadores de actividad. De esta manera, los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una tendencia ya apreciada la pasada semana en las cifras de ocupación hotelera en julio en la provincia. Ahora, las estadísticas apuntan a una reducción general en las pernoctaciones registradas en el séptimo mes del año en apartamentos, campings y establecimientos rurales.
El descenso deriva de un constatado y paulatino cambio de hábitos en el viajero que visita la región, que se decanta cada vez más por alojarse en viviendas turísticas "no regladas", como señaló a Castellón Plaza Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing Castellón. "En general ha sido un buen verano, aunque es cierto que la demanda se ha enfriado y en algunos casos ha descendido", apunta Luis Martí, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur).
En el caso de los primeros, los apartamentos turísticos de Castellón han visto disminuir las estancias de los turistas en un 5,8 % este julio respecto al mismo lapso de 2024. Concretamente, de acuerdo con los números aportados por el INE, estos alojamientos han anotado un total de 381.460 pernoctaciones en el séptimo mes del año frente a las 404.872 del pasado curso. En la división de estas cifras según la procedencia del huésped, se observa una bajada en el turismo nacional —301.952 estancias en julio del presente año por las 340.812 del anterior—, pero un crecimiento en el residente extranjero. Así, el pasado mes se acumularon un total de 79.508 estancias de viajeros foráneos en Castellón respecto a las 64.060 del mismo periodo de 2024. "No es de extrañar que, tras dos años batiendo récords de turistas en todas sus variables, la demanda se estanque", afirma Martí, que incide en que el efecto de los pisos turísticos se nota "sin duda" en estos datos.
El descenso general en los campings y las casas rurales
Por su parte, los números de pernoctaciones en los campings de la provincia decrecieron en un 12,5 % este julio respecto a las cifras registradas en el séptimo mes de 2024. En este sentido, estos establecimientos han anotado 227.931 estancias este curso frente a las 260.578 del pasado año. A diferencia del aumento de pernoctaciones extranjeras en el caso de los apartamentos turísticos, el partimiento de los datos según la procedencia del viajero en los campings deja en ambos casos sendos saldos negativos. De este modo, estos alojamientos anotaron en julio 177.656 estancias de turistas nacionales, por las más de 208.300 del lapso similar de 2024. El receso se vislumbra más breve en cuanto a las pernoctaciones foráneas, con un total de 50.275 en 2025 respecto a las 52.271 del séptimo mes del año anterior.

- Imagen de archivo
Por último, el turismo rural ha sufrido especialmente en el mes de julio el fenómeno de las viviendas turísticas, que también se extiende por el interior de Castellón. De esta manera, los datos proporcionados por el INE este viernes arrojan una caída interanual del 22,3 % en las estancias registradas en casas rurales en julio de 2025 —un total de 14.120 ante las 18.183 sumadas en 2024. De nuevo, la división de las cifras de acuerdo con la nacionalidad del viajero muestra una disminución en ambas categorías.
Por un lado, la reducción resulta más corta si se trata del turista español, con 11.957 pernoctaciones este julio respecto a las 13.073 del pasado. Por otro lado, la pérdida de fuelle se acusa concretamente en las estancias de visitantes extranjeros —2.163 este séptimo mes del curso, por las 5.110 del anterior. En definitiva, este verano la provincia de Castellón ha acumulado "más turistas, pero menor gasto; aun así, el verano está siendo bueno", concluye Luis Martí.