CASTELLÓN

El efecto del apagón: ligero retraso con el proyecto del nuevo Censal Park de más de 122.000 m2

El Ayuntamiento de Castelló amplía el plazo de presentación de ofertas. El contrato de arquitectura resulta esencial para diseñar el mayor pulmón verde de la ciudad. La inversión prevista ronda los 14 millones

  • Infografía de cómo será el futuro Censal Park
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El histórico apagón que sufrió España este lunes sigue generando problemas. En el caso concreto del Ayuntamiento de Castelló, la desconexión tiene consecuencias (aunque menores) sobre una de los grandes actuaciones para esta legislatura, esto es, el Censal Park, el mayor pulmón verde de la ciudad con una superficie de más de 122.000 metros cuadrados. El consistorio se ha visto abocado a ampliar dos días el plazo de presentación de ofertas para el contrato del servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto, que finalizaba casualmente el pasado 28 de abril

Ante la imposibilidad de que los licitadores pudieron subir sus documentos a la plataforma del Estado durante el día del apagón, ha resultado imperativo tomar la decisión. Más cuando en este tipo de concursos públicos las concurrentes suelen apurar los tiempos y registran sus propuestas a escasas horas o minutos de finalizar la fecha máxima.

Todo hace indicar que la baremación de las ofertas se producirá a partir de la semana próxima, en el mejor de los casos. Para ello, primero será necesario analizar la documentación de las postulantes con vistas a dar por iniciado el procedimiento.

Activación de la primera fase

El servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto tiene especial importancia. Además de activar la primera fase de Censal Park (32.578,36 m2), define cómo será el amplio espacio ajardinado, en sintonía con los vecinos y siempre con arreglo al anteproyecto.

El parque supondrá una inversión de 14 millones de euros y se estructurará en dos ejes según su disposición y afección sobre el núcleo urbano. El principal irá paralelo a la avenida Fernando El Católico y discurrirá desde el acceso de la calle Carcagente hasta la avenida Chatellerault. El segundo, perpendicular al anterior, facilitará la permeabilidad de conjunto en sentido transversal desde Fernando El Católico hasta la ronda de circunvalación. 

  • El parque tendrá un estanque navegable. -

De estanque navegable a patinaje

La primera sección se destinará a actividades de ocio y esparcimiento. Como elementos más destacados, habrá un graderío de recreo para albergar 1000 espectadores (próximo al Palau de la Festa), un estanque navegable de 1,6 m de profundidad y un amplio bosque con árboles de gran porte para dar sombra como punto de descanso. Asimismo, se habilitará un punto de juegos infantiles de distinta temática y de gran tamaño. Aquí, se dispondrán de varias pérgolas cubiertas.

La otra sección contará con distintos espacios. Uno, para la práctica deportiva, como baloncesto o fútbol sala. El segundo, de esparcimiento canino. Y un tercero con muros verticales para la escalada y el grafitis. En otra zona del Censal Park, se proyectarán puntos para la calistenia, el skate-board, patinaje y slackline.

Asimismo, se construirá un parking para albergar 200 vehículos y se dispondrá de plataformas de distinto nivel a modo de aislamiento acústico. La idea del Ayuntamiento de Castelló es que esa primera fase de más de 32.000 metros cuadrados esté abierta al público durante el primer semestre de 2027. Con posterioridad, se materializarán otras dos: una, de 43.525,26 metros cuadrados y otra de 43.905, 22 m2.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo